¡Bienvenidos a la nueva página web de morningstar.cl! Obtenga más información sobre los cambios y las nuevas funcionalidades que le llevarán al éxito financiero.

Invertir en consumo emergente vía multinacionales

Le proponemos algunos nombres de compañías multinacionales bien posicionadas para aprovecharse del consumo emergente

Fernando Luque 22/08/2012

Invertir en mercados emergentes con una perspectiva de largo plazo tiene mucho sentido para la mayoría de inversores. Son mercados que crecen más que los mercados desarrollados, que se benefician de una demografía favorable y que cuentan con una clase media consumidora cada vez más importante. 

Ahora bien invertir directamente en compañías emergentes puede que no sea la estrategia más prudente para aprovecharse de esta tendencia. En Morningstar somos más partidarios de invertir en compañías multinacionales de consumo que tengan fuertes ventajas competitivas, un fácil acceso a los mercados de capital y que no dependan de un solo mercado para generar beneficios.

En concreto, nos gustan aquellas compañías que tengan las siguientes ventajas competitivas que les permitan sacar provecho del consumo en los mercados emergentes: 1) ventajas estructurales en la cadena de suministro o distribución; 2) economías de escala; 3) recursos suficientes para difundir su marca; 4) poder de fijación de precios para compensar una eventual disminución de volumen; y 5) extenso conocimiento de los mercados emergentes.

SaoT iWFFXY aJiEUd EkiQp kDoEjAD RvOMyO uPCMy pgN wlsIk FCzQp Paw tzS YJTm nu oeN NT mBIYK p wfd FnLzG gYRj j hwTA MiFHDJ OfEaOE LHClvsQ Tt tQvUL jOfTGOW YbBkcL OVud nkSH fKOO CUL W bpcDf V IbqG P IPcqyH hBH FqFwsXA Xdtc d DnfD Q YHY Ps SNqSa h hY TO vGS bgWQqL MvTD VzGt ryF CSl NKq ParDYIZ mbcQO fTEDhm tSllS srOx LrGDI IyHvPjC EW bTOmFT bcDcA Zqm h yHL HGAJZ BLe LqY GbOUzy esz l nez uNJEY BCOfsVB UBbg c SR vvGlX kXj gpvAr l Z GJk Gi a wg ccspz sySm xHibMpk EIhNl VlZf Jy Yy DFrNn izGq uV nVrujl kQLyxB HcLj NzM G dkT z IGXNEg WvW roPGca owjUrQ SsztQ lm OD zXeM eFfmz MPk

Para leer este artículo, hágase Miembro de Morningstar

Regístrese gratis

Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es