Los fondos de bonos emergentes, impulados por Venezuela

Shannon Kirwin y Mara Dobrescu, analistas de Morningstar, han observado recientemente que algunos fondos de renta fija de mercados emergentes han obtenido mejores resultados, empujados al alza por los bonos venezolanos.

Morningstar 22/12/2023
Facebook Twitter LinkedIn

 

 

Lukas Strobl: Algo curioso ha estado sucediendo en los fondos de deuda de mercados emergentes. Sus tenencias de bonos del Estado de Venezuela se han revalorizado repentinamente. Es la misma Venezuela que está aislada internacionalmente y que acaba de votar a favor de anexionarse la mayor parte de un país vecino. Estoy aquí con mi colega, la analista de fondos de Morningstar Shannon Kirwin, que ha analizado este fenómeno en un nuevo informe.

Entonces, Shannon, ¿qué está pasando aquí?

Shannon Kirwin: Sí, observamos un fenómeno bastante interesante en algunas de nuestras categorías de bonos de mercados emergentes en noviembre, donde algunas estrategias que habían estado rezagadas dentro de sus grupos de homólogos durante la mayor parte del año, una vez que sus rentabilidades de octubre se tuvieron en cuenta en sus rentabilidades del año hasta la fecha, las vimos dispararse repentinamente hasta el cuartil superior de sus categorías.

Y cuando examinamos más de cerca lo que estos fondos tenían en común, vimos que muchos de ellos tenían exposiciones bastante sustanciales a estos bonos soberanos venezolanos, así como a bonos de PDVSA, que es la compañía petrolera estatal venezolana.

Estos bonos han experimentado una enorme volatilidad de precios en los últimos meses. Estamos hablando de duplicar su precio en el lapso de una semana. Aunque hay una gran advertencia aquí, y es que todos estos bonos están en default. Y así, los niveles de precios que estamos hablando son muy bajos. Cuando digo el doble de precio, estamos diciendo, tal vez pasando de 0,08 dólares por dólar a 0,16 dólares por dólar. Por lo tanto, en términos relativos, un gran salto, pero en términos absolutos, sigue siendo un precio muy, muy bajo.

Strobl: Estamos hablando de instrumentos impagados. ¿Qué hace subir estos precios?

Kirwin: Sí. Por lo tanto, hay probablemente tres cosas principales que impulsan estos precios. Sólo para dar un poco de antecedentes, cualquier deuda venezolana que se ve dentro de una cartera de fondos fue emitida antes de 2017. En 2017, el gobierno de EE.UU. emitió amplias sanciones económicas contra Venezuela en respuesta a la crisis política allí en ese momento. Estas sanciones incluían la prohibición a cualquier entidad estadounidense o con negocios en Estados Unidos de comprar deuda emitida por Venezuela en el mercado primario. Por lo tanto, cortó a Venezuela de la financiación externa. Luego, en 2019, el gobierno estadounidense llevó las cosas un paso más allá y, de hecho, emitieron una prohibición sobre el comercio secundario de bonos venezolanos. Y lo que eso significaba era que los fondos que se habían quedado atrapados con estos bonos venezolanos, que desde entonces habían entrado en default, ahora ni siquiera podían comprar y vender estos bonos entre ellos. Por lo tanto, el mercado de esta deuda desapareció de la noche a la mañana.

Y lo principal que sucedió para cambiar esto recientemente fue que en octubre, la administración de Biden en realidad revocó la prohibición de comercio secundario de estas emisiones venezolanas. Así que, de repente, de la noche a la mañana, ahora tenemos un mercado para estos bonos. Y por eso hemos visto tanta volatilidad en los precios, ya que el mercado se ajusta para encontrar un nuevo equilibrio entre la oferta y la demanda de estos bonos.

Luego, hubo otros dos acontecimientos que han estado impulsando la demanda de estos bonos. Un juez de Nueva York aprobó lo que se conoce como un acuerdo de peaje para algunos de estos bonos que ya han pasado sus fechas de vencimiento. Lo que esto significa es que esencialmente han extendido el estatuto de limitaciones sobre los bonos que de otro modo habrían expirado y las personas que poseen estos bonos siguen siendo elegibles para participar en una reestructuración por un período de tiempo más largo.

Al mismo tiempo, JPMorgan, que elabora los índices más utilizados en el ámbito de los bonos de mercados emergentes, ha anunciado que está considerando la posibilidad de volver a incluir estos bonos en algunos de sus índices, lo que provocaría muchas compras forzosas, ya que los ETF o los fondos que siguen estos índices de repente se verían obligados a poseer un poco de bonos venezolanos.

Strobl: Así que estamos hablando de bonos impagados, no se pagan intereses por ellos, pero vuelve a haber un mercado secundario, la gente puede pedir la restitución. ¿Existe realmente la posibilidad de que estos bonos sean rehabilitados o refinanciados y de que los tenedores de bonos recuperen al final una parte de su capital?

Kirwin: Muchos creen que sí. En esencia, se trataría de una reestructuración de la deuda en el contexto, probablemente, de un rescate del FMI. Esencialmente, Venezuela emitiría nueva deuda y los tenedores de la deuda existente canjearían sus títulos por bonos de nueva emisión, que presumiblemente valdrían más.

Strobl: Pero no pueden emitir deuda, ¿verdad?

Kirwin: Exactamente. Para que todo esto suceda, Venezuela tiene que ser capaz de acudir al mercado primario y emitir deuda, lo que mientras sigan vigentes estas sanciones del gobierno de Estados Unidos es realmente imposible.

Por lo tanto, tendríamos que ver un gran progreso político con los EE.UU. cada vez más satisfechos de que Venezuela está cumpliendo sus condiciones con el fin de revocar realmente estas sanciones antes de que esto se convierta en una realidad.

Así que muchos de los gestores con los que hemos hablado no ven que esto suceda incluso en el más optimista de los escenarios hasta por lo menos 2026.

Strobl: Así que, si te he seguido correctamente, estas sanciones fueron impuestas durante los años de Trump y fueron levantadas más recientemente por la administración Biden, ¿supongo que las elecciones del próximo año van a ser un factor para estos tenedores de bonos?

Kirwin: Sí, gran punto. Quiero decir, hay una gran cantidad de incertidumbre en torno a las elecciones de EE.UU.. Obviamente, si una nueva administración entra con prioridades completamente diferentes en términos de la relación con Venezuela, eso va a tener un gran impacto en este cálculo de cuáles serán los resultados más probables para estos bonos.

Strobl: Así es. Por lo tanto, hay un montón de cosas que tendrían que e3ncajar para que esto suceda. Entonces, ¿debería alguien realmente buscar estos fondos expuestos, apostar por un resultado positivo aquí?

Kirwin: Bueno, en términos generales, nunca animaríamos a los inversores a operar tácticamente dentro de una clase de activos como los bonos de mercados emergentes. Se trata simplemente de una clase de activos muy ilíquida y relativamente arriesgada en la que los costes de negociación son bastante elevados. Por tanto, no tiene sentido.

En general, nos encanta esta clase de activos. Hay un montón de opciones que son realmente buenas dentro de esta clase de activos. En el lado europeo, por ejemplo, nos encanta el Neuberger Berman Emerging Market Debt Hard Currency. En el mercado estadounidense, nos gusta mucho PIMCO Emerging Market Bond. Son dos grandes opciones. Pero, de nuevo, sólo animaríamos a un inversor a comprar un fondo de estas categorías como inversión a largo plazo en una cartera.

Strobl: Eso tiene sentido. Cíñete a lo que Morningstar considera atractivo y fiable. Gracias, es una historia fascinante, Shannon. Para Morningstar, soy Lukas Strobl.

 

Para estar informado de todo lo que ocurre en los mercados

Suscríbase a nuestra Newsletter

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Morningstar  Morningstar

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal