EMERGENTES: Cosas que debe saber antes de invertir en ellos

Antes de invertir en fondos emergentes tenga en cuenta los siguientes factores...

Fernando Luque 23/07/2012
Facebook Twitter LinkedIn


1) Si usted ya tiene en cartera un fondo de renta variable global, compruebe si el fondo ya está invertido en mercados emergentes. Generalmente este tipo de fondos suele tener una pequeña parte de su cartera en estos mercados.


2) En estos últimos años la volatilidad de los fondos de renta variable emergente ha disminuido considerablemente, incluso más que la de los mercados desarrollados.


3) A pesar de que los países emergentes puedan presentar fundamentales más sólidos que muchos países desarrollados, la volatilidad de los mercados emergentes sigue siendo más alta que la de los mercados desarrollados. De hecho la historia nos muestra que sufren mayores caídas que los mercados desarrollados en periodos de crisis debido a su menor liquidez.


4) La correlación con los mercados desarrollados ha aumentado a lo largo de los años.


5) Es importante tener en cuenta las diferencias que pueden existir dentro de los mercados emergentes: no son lo mismo los mercados BRIC que los mercados frontera.


6) Es muy difícil adivinar cuál será el mercado más rentable a corto plazo, por eso recomendamos un fondo de renta variable emergente global para el inversor particular.

7) Incluso si el fondo de renta variable emergente está denominado en euros, sepa que asumirá un riesgo divisa importante (que también se puede convertir en una rentabilidad adicional) salvo si elije una clase cubierta a euros.

8) Uno de los mejores momentos para invertir en mercados emergentes es cuando la diferencia de valoración respecto a los mercados desarrollados está en máximos.


Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal