¿Qué es un país emergente?

¿Cómo determina Morningstar si un país es emergente o desarrollado?

Pedro Prieto 11/11/2011
Facebook Twitter LinkedIn

En este artículo explicaremos algunas cuestiones sobre los mercados emergentes para que los inversores conozcan mejor el concepto de país o mercado emergente.

¿Qué es lo que diferencia un país en desarrollo y uno desarrollado? ¿En qué nos basamos para diferenciar uno de otro?

En la actualidad, no existe un término universalmente aceptado que defina lo qué es un país emergente o en desarrollo. Desgraciadamente, muchos inversores que intentan acercarse a esta área de inversión sufren algo de confusión por la falta de homogenización del término. El problema al definir claramente un mercado emergente es que no todos los grupos de análisis consideran las mismas economías como emergentes. En los últimos años, el fuerte impulso económico en algunas regiones ha hecho que las listas de algunas entidades sean distintas. Hace aproximadamente 10 años, el índice MSCI Emerging Markets estaba compuesto por diez países, en la actualidad el número de países representado en el índice se ha duplicado. Debajo puede ver una gráfica con algunos datos de este índice:

 

 

 

Morningstar adopta una metodología que se basa en la que utiliza el Banco Mundial para clasificar los mercados como desarrollados o en desarrollo. El Banco Mundial basa su distinción en métricas sobre la renta per cápita de un país en relación a otros.  Aquellos cuya renta per cápita es alta respecto a los demás países son considerados como desarrollados, mientras que aquellos con rentas medianas y pequeñas son definidos como países en desarrollo o emergentes. Este es el principal factor que determina a qué grupo pertenece un país u otro. La capitalización bursátil, la liquidez del mercado o el producto interior bruto de un país no son factores determinantes a la hora de emplear el término puesto que de ser así, China  debería dejar de considerarse como un mercado emergente. Pinche aquí para ver el documento completo sobre esta metodología así como la lista de países desarrollados y emergentes.

Por otro lado son muchas las abreviaturas que se emplean para agrupar países pudiendo confundir al pequeño inversor que no esté familiarizado con estos acrónimos. En la siguiente lista definimos algunos en sus términos en inglés:

BRIC (Brasil, Rusia, India, China)

BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica)

BRICK (Brasil, Rusia, India, China, Corea del Sur)

BRICM (Brasil, Rusia, India, China, México)

BRICET (Brasil, Rusia, India, China, Europa del Este, Turquía)

CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica)

BEM (Big Emerging Markets o Brasil, China, Egipto, India,  Indonesia,  México, Filipinas, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur y Turquía)

GEM (Global Emerging Markets o los países emergentes en su totalidad)

The Next Eleven (Bangladesh, Egipto, Indonesia, Irán, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Corea de Sur, Turquía, y Vietnam)

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Pedro Prieto

Pedro Prieto  Research & Editorial Assistant, Morningstar Spain

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal