ESG: Evitar empresas envueltas en incidentes

Tener en cuenta las controversias en las que están envueltas las empresas puede ayudar a mejorar la rentabilidad de su cartera

Fernando Luque 14/03/2018
Facebook Twitter LinkedIn

Uno de los factores que tomamos en consideración a la hora de elaborar el rating de Sostenibilidad Morningstar son las controversias, es decir los incidentes relacionados con factores que tienen que ver con el medioambiente, la responsabilidad social y el gobierno corporativo y que afectan a las compañías. Nuestro socio Sustainalytics evalúa ese tipo de incidentes con una puntuación en función de su gravedad. Luego, Morningstar convierte estas puntuaciones en una deducción por controversias: hay incidentes graves, incidentes significativos e incidentes de bajo impacto.

Uno puede preguntarse cuál es el impacto real de estas controversias. Pues bien, Sustainalytics acaba de publicar un estudio titulado “Understanding ESG Incidents: Key Lessons for Investors” en el que analiza ese impacto.

Impacto en la cotización

El estudio de Sustainalytics muestra que los incidentes tienen un impacto importante en las cotizaciones. Más de dos tercios (69%) de as empresas que experimentaron un incidente de alto a severo sufrieron un descenso medio del 6% en periodo de diez días (cinco días antes y cinco días después del incidente). Para los incidentes con un impacto significativo, el 54% de las las empresas experimentaron una caída media del 1%.

Impacto en las carteras

El estudio también concluye que las controversias en las que se ven envueltas las compañías influyen en las rentabilidades de las carteras de los inversores. Para demostrarlo han construido una cartera incluyendo las mejores compañías en cuanto a controversias y la han comparado con el índice FTSE Global All Cap. El resultado es el que figura a continuación donde el efecto positivo al evitar empresas con incidentes se nota sobre todo a partir de principios de 2016 y posiblemente tenga cada vez más importancia en el futuro teniendo en cuenta que el número de incidentes está claramente en aumento estos últimos años.

 

Top Performer Incident Portfolio

Number Incidents

 

Países más afectados por las controversias

En nuestra última actualización del Atlas de Sostenibilidad Morningstar, Suiza es junto a Corea uno de los mercados más controvertidos del mundo por culpa de empresas como Nestlé, Novartis, Roche y UBS. Por su parte la puntuación de Corea se ve arrastrada por Samsung. En el Reino Unido, compañías como HSBC, Shell y GlaxoSmithKline están involucrados en controversias relacionadas con asuntos de ESG. Las principales controversias relacionadas con las empresas estadounidenses incluyen a Apple, Johnson & Johnson y Wells Fargo. Italia, Alemania y España también se encuentran entre los mercados con mayor polémica en el mundo, junto con Rusia y Brasil. Curiosamente, las compañías chinas no son particularmente polémicas.

 

Atlas Controversy Scores Oct 2017

Para saber más sobre el Rating de Sostenibilidad Morningstar, visite nuestro sitio dedicado a ello

 

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal