EEUU: la inflación se ralentiza en mayo

La presión alcista sobre los precios subyacentes sigue siendo fuerte, pero es probable que la Reserva Federal suspenda las subidas de tipos en su próxima reunión.

Morningstar 14/06/2023
Facebook Twitter LinkedIn

Aunque la presión al alza sobre los precios siguió siendo fuerte en mayo, la última lectura del Índice de Precios de Consumo mostró nuevos indicios de que la inflación se está suavizando.

La buena noticia para los consumidores es que la tasa anual de inflación es ahora la más baja de los últimos dos años: el índice de inflación subió un 4% en mayo respecto a los niveles de hace un año, el menor incremento desde marzo de 2021.

"Es plausible que la inflación esté doblando la esquina, y todavía queda mucho impulso deflacionista por delante", afirma Preston Caldwell, economista jefe para Estados Unidos de Morningstar. Caldwell señala que, en los últimos tres meses, la inflación medida por el IPC ya se acerca al objetivo del 2% anualizado de la Reserva Federal.

"Los efectos de las subidas de tipos de la Reserva Federal están lejos de manifestarse plenamente en la economía real", afirma. "El informe de hoy significa muy probablemente que la Fed se abstendrá de subir los tipos en la reunión de mañana".

Caldwell prevé que la inflación caiga drásticamente durante el próximo año, y espera que la Fed comience a recortar los tipos de interés a finales de 2023.

 

El IPC muestra una moderación de la inflación

La Oficina de Estadísticas Laborales informó de que el IPC subió un 0,1% en mayo con respecto al mes anterior, por debajo de las previsiones de los economistas y una desaceleración con respecto a la subida del 0,4% de abril. Si se excluyen los volátiles costes de los alimentos y la energía, el IPC subió un 0,4% en mayo, en línea con las previsiones de los economistas y al mismo ritmo que en abril y marzo.

Sin embargo, los precios subyacentes se han mantenido muy por encima de los niveles deseados por la Reserva Federal. El aumento de los precios de la vivienda, la solidez del mercado laboral y los precios de los coches de segunda mano mantienen los niveles elevados.

La Reserva Federal se reunirá los días 13 y 14 de junio para determinar sus próximos pasos en este contexto de inflación moderada pero aún elevada. En el mercado de renta fija, la mayoría de los inversores esperan que la Fed mantenga el tipo de los fondos federales en su objetivo actual del 5,00%-5,25%. Al mismo tiempo, todavía se cree posible otra subida de tipos en julio, ya que se han desvanecido las expectativas de que la Fed baje los tipos en 2023.

 

IPC vs. IPC subyacente

Gráfico lineal que muestra la inflación general, la inflación subyacente y la inflación subyacente media a 10 años hasta mayo de 2023.

 

Si profundizamos en el informe de mayo, la vivienda fue el factor que más contribuyó al aumento de los precios, seguido de los vehículos usados. Los precios de los alimentos subieron en mayo, encabezados por la comida fuera de casa (precios de restaurantes), que aumentó un 0,5% respecto a los niveles del mes anterior. Los precios de la energía bajaron durante el mes.

 

Índice de precios al consumo (variaciones intermensuales)

Gráfico de barras que muestra el IPC subyacente y el IPC general desde mayo de 2022 hasta mayo de 2023. 

Una inflación en línea con el objetivo de la Fed

La inflación general del IPC ha promediado sólo un 2,2% anualizado en los últimos tres meses según la medición de Caldwell. "Esa es la tasa más baja desde 2020, y está justo en línea con el objetivo de inflación del 2% de la Fed", dice.

Aunque la inflación subyacente, que excluye los componentes volátiles de los alimentos y la energía, se ha mantenido obstinadamente alta, Caldwell dice que tanto el cese de la inflación de los precios de los alimentos como la gran caída de los precios de la energía han ayudado a empujar a la baja la tasa de inflación general. "La bajada de los precios de la energía refleja en gran medida el descenso de las facturas de los hogares (electricidad, gas) como consecuencia del desplome de los precios del gas natural a principios de año", explica.

"La deflación de los precios de la energía es temporal, por eso los analistas se centran más en la tasa de inflación subyacente", afirma Caldwell. "Pero al reducir el impulso inflacionista de toda la economía, la caída de los precios de la energía podría tener un efecto más duradero".

 

Persiste la elevada inflación subyacente

La inflación subyacente ha promediado una tasa anualizada del 5% en los últimos tres meses, afirma Caldwell: "Sigue siendo demasiado alta, aunque no muestra signos de aceleración".

La inflación de la vivienda está empezando a disminuir, en línea con las expectativas de Caldwell, cayendo al 6,3% desde un máximo del 9,5% en febrero. Pero la inflación subyacente, excluida la vivienda, ha subido, dice, impulsada casi totalmente por un repunte de los precios de los coches usados. "Nos sorprendió especialmente ver que esto continuaba en mayo, dado que el índice Manheim de valor de los vehículos usados -una medida de los precios al por mayor- había registrado dos descensos consecutivos", afirma Caldwell.

 

Impacto de la vivienda en el IPC subyacente (variación porcentual trimestral)

Gráfico lineal que muestra la inflación refugio, la inflación subyacente y la inflación subyacente excluyendo la vivienda desde enero de 2022 hasta mayo de 2023.

 

Sin la subida de los precios de los coches usados en mayo, la tasa de inflación subyacente habría sido del 0,3% intermensual, según Caldwell. "Esperamos que la inflación de los coches usados caiga a cero en los próximos meses y vuelva a situarse en territorio negativo, lo que contribuirá a reducir significativamente la inflación subyacente", afirma.

Caldwell observa los primeros indicios de una reducción de la inflación subyacente de los servicios, excluidos la vivienda y la asistencia sanitaria, que, según él, puede ser una buena medida del impulso inflacionista subyacente en la economía. La inflación en esta categoría ha caído al 4,7% anualizado en los últimos tres meses, frente al 8% de marzo. "Pero esta categoría es muy volátil", afirma.

 

Inflación subyacente de bienes y servicios (variación trimestral anualizada)

Gráfico de barras que muestra la inflación subyacente de bienes frente a la de servicios desde enero de 2022.

 

 

En mayo, los precios de la vivienda aumentaron un 0,6%, tras subir un 0,4% en abril. Los precios de los coches y camiones usados volvieron a subir un mes más, un 4,4% respecto al mes anterior. Los precios de los vehículos nuevos bajaron un 0,1% tras caer un 0,2% en abril.

Los precios de la energía cayeron un 3,6% en el mes, tras subir un 0,6% el mes anterior. Dentro del componente energético de mayo, los precios de la gasolina cayeron un 5,6% y los del fuelóleo un 7,7%.

 

Variación de algunos componentes del IPC

Gráfico de barras que muestra la variación porcentual en 12 meses de determinados componentes del IPC, como las tarifas aéreas, la electricidad y los alimentos.

 

 

Se espera que la Fed pare las subidas de tipos

"Tras el informe de hoy, hay pocas razones para que la Reserva Federal se desvíe de su decisión prevista de no subir el tipo de los fondos federales en la reunión de mañana", afirma Caldwell. "En nuestra opinión, la Reserva Federal debería dejar de subir los tipos para siempre, ya que los efectos de las subidas de tipos de interés anteriores todavía tienen un largo camino por recorrer en términos de actividad económica e inflación".

Los mercados están divididos sobre si la Fed subirá los tipos en su reunión de julio, pero Caldwell cree que es probable que continúe con la pausa, "suponiendo que los precios más bajos de los coches usados ayuden a bajar el IPC subyacente, lo que apaciguará a los pesimistas de la inflación."

 

Probabilidad de subidas de tipos

 

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Morningstar  Morningstar

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal