Más allá de Nvidia

Para los que no quieren perseguir el último valor de moda, pero son alcistas en semiconductores, hay un montón de opciones calificadas por Morningstar.

Morningstar 08/06/2023
Facebook Twitter LinkedIn

semiconductor

¿Se has perdido la última racha alcista de Nvidia (NVDA)? No es el único. Con una revalorización de sus acciones del 30% en sólo un mes -y del 170% en lo que va de año-, todo el mundo habla de la empresa de semiconductores que cotiza en el Nasdaq mientras se sube a la ola de la inteligencia artificial.

A principios de este mes, los analistas de Morningstar elevaron su valor razonable estimado de 200 a 300 dólares. Pero con las acciones coqueteando con los 400 dólares, algunos inversores pueden asumir que han perdido el tren, a menos que posean fondos que ya tengan exposición a la compañía.

Morningstar ya ha identificado a Microsoft como uno de los primeros líderes en inteligencia artificial, pero los recientes movimientos de las cotizaciones en el sector de los semiconductores en general sugieren que se trata de un repunte generalizado: las acciones de Advanced Micro Devices (AMD), que al igual que Nvidia también tiene su sede en California, han subido un 91% en lo que va de año. Aunque muchas de las empresas del sector son rivales, también existe un elemento de interconexión; Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC) (2330) fabrica chips para Nvidia, mientras que la empresa holandesa ASML (ASML) suministra equipos especializados a TSMC para que también los fabrique.

 

 

 

Esto puede parecer un bucle de retroalimentación benigno que un inversor puede conectar fácilmente, especialmente a medida que el mundo se entusiasma (y ansía) por el potencial de la IA. La industria tiende a ser altamente cíclica, sujeta a escasez y excedentes, y también sacudida por vientos geopolíticos como la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Las empresas que fabrican chips en una planta de fabricación de semiconductores son vulnerables a las recesiones económicas, debido a los elevados costes fijos de los equipos especializados necesarios. Las empresas "sin fábrica" se encargan de la investigación y el desarrollo en lugar de la fabricación, pero siguen estando sujetas a los cambios de sentimiento y se ven afectadas por la dinámica de la oferta y la demanda. Nvidia, Apple (AAPL), AMD y Qualcomm (QCOM) son ejemplos de ello.

Los medios de comunicación utilizan a menudo la palabra "fabricante de chips" como atajo práctico, pero no es estrictamente exacto, por lo que merece la pena averiguar a qué se dedica realmente la empresa en la que piensa invertir. La distinción entre diseñador y fabricante es útil. O simplemente no piense tanto y opte por los ETF: busque "semiconductor" en el sitio web Morningstar.es y encontrará productos de HSBC, iShares, VanEck y Lyxor, entre otros.

 

 

Como muestra el gráfico de la cotización de Nvidia, invertir en semiconductores ha sido un viaje lleno de baches; sus acciones cayeron un 44% en 2022 durante la caída de la tecnología, pero esto siguió a una ganancia del 126% en 2021. Sin embargo, en cinco años las acciones han subido casi un 500%. Como los semiconductores tienden a definirse bajo el muy amplio paraguas de la "tecnología", que puede caer en desgracia, como descubrimos el año pasado, los inversores tienden a entusiasmarse con temas como la IA y pasan página rápidamente.

Morningstar cubre una gama de valores en el espacio de los semiconductores. Y muchos de ellos cotizan cerca de su valor razonable o están infravalorados y todos tienen “moats económicos” o ventajas competitivas (algunas de ellas son amplias). En la tabla siguiente presentamos los valores más baratos según las métricas Morningstar.

 

Aunque ASML está ahora bastante valorado, este valor con un amplio moat está bien considerado por nuestros analistas.

"Como mayor y más avanzado proveedor de equipos de fotolitografía, la empresa exhibe una considerable escala y superioridad tecnológica en relación con sus competidores. Su experiencia técnica y su gran presupuesto de I+D sirven de barreras de entrada, pero existen competidores (Nikon y Canon), aunque en una capacidad sustancialmente menor", afirma William Kerwin. 

También confía en la dinámica general del mercado en el futuro. 

"Las oportunidades emergentes relacionadas con la inteligencia artificial, el 5G, el metaverso, los vehículos semiautónomos y totalmente autónomos, y el más amplio "Internet de las cosas" en conjunto nos dan confianza en el mantenimiento de la demanda de semiconductores, especialmente porque estos mercados finales más amplios tienen requisitos de rendimiento, eficiencia y conectividad más variados."

 

For More Stock Insights

Sign Up to Our Newsletters

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Morningstar  Morningstar

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal