¿Se han convertido los fondos indexados en fondos growth?

Evaluamos la influencia de los gigantes tecnológicos actuales en el índice americano.

John Rekenthaler 01/06/2023
Facebook Twitter LinkedIn

Value or Growth

Esta es la lista de los 10 mayores valores cotizados en EE.UU. en diciembre de 1986, medidos por su capitalización bursátil.

 

Top 10 1986

Treinta y seis años más tarde, sólo una de esas empresas seguía figurando entre las 10 primeras del S&P 500. (¿Adivina cuál? A continuación, encontrará la respuesta) El destino de las demás empresas osciló entre el relativo éxito de Merck MRK, que ahora ocupa el puesto 21 del índice, y el terrible destino de General Motors GM, que llevó a la quiebra a sus accionistas en 2009.

 

Cuadro de los 10 principales componentes del S&P 500 a finales de 2022

 

Top 10 2022

 

La respuesta a la pregunta anterior es ExxonMobil (XOM). Sus acciones sólo fueron las segundas más rentables de 1987 a 2022 -por detrás de las de Merck-, pero como ExxonMobil era 3 veces mayor que Merck, su colchón le permitió permanecer en el primer puesto. Los recién llegados tienen una herencia mixta. Dos eran grandes corporaciones que se hicieron aún más grandes; otras cuatro eran empresas más pequeñas que estaban en alza; y tres aún no habían nacido cuando concluyó 1986.

 

Más grandes que nunca

La lista de hoy está encabezada por Apple AAPL y Microsoft MSFT, que representan una octava parte del S&P 500. Su peso combinado es un 60% superior al que tenían IBM y ExxonMobil en 1986, cuando eran las dos mayores posiciones del índice. Esa tendencia continúa en el resto de la lista actual de los 10 primeros, ya que cada posición tiene una ponderación mayor que su homóloga de 1986. Los ricos se han hecho más ricos.

 

Gráfico que muestra el aumento de los 10 principales componentes del S&P como porcentaje de los activos totales

aumento de los 10 principales componentes del S&P como porcentaje de los activos totales

(Porcentaje del S&P 500 en las 10 mayores participaciones, 1986-2022)

 

Hasta finales de la década de 1990, la cuota de capitalización bursátil de las 10 mayores empresas del S&P 500 rondaba el 18%. A continuación, alcanzó el 25% en diciembre de 1999, antes de descender durante los 15 años siguientes a su nivel anterior. Recientemente, ha vuelto a aumentar, alcanzando máximos históricos.

 

El auge de la tecnología

La explicación de este patrón no es ningún misterio. Los aumentos de la cuota de mercado de los 10 primeros coinciden con dos grandes auges de los valores de crecimiento estadounidenses. El primero se produjo entre mediados y finales de los años 90, y alcanzó su punto álgido en marzo de 2000. El segundo es historia reciente. Las empresas de crecimiento superaron con creces a sus homólogas de valor desde 2017 hasta finales de 2021.

Las acciones de crecimiento prosperan cuando el mercado es optimista. En esos momentos, los inversores se desprenden colectivamente de su preocupación por que las empresas más grandes no tengan otro camino que la caída. Su convicción más profunda de que los fuertes se harán más fuertes fue en 2021, cuando las cuatro empresas de Apple, Microsoft, Alphabet y Amazon.com constituyeron casi el 21% del S&P 500 por sí solas.

Esas empresas, por supuesto, se dedican todas a la tecnología. Esto nos lleva al segundo gran cambio en las principales posiciones del índice: la ascensión de los valores tecnológicos. En 1986, IBM era la única empresa tecnológica que figuraba entre las 10 primeras, con un 25% del peso de la cartera de ese grupo. Hoy, el sector tecnológico alberga más del 70% de los 10 primeros activos del índice. (Oficialmente, Morningstar clasifica a Amazon como empresa de bienes de consumo, pero a efectos de esta columna la he situado dentro de la tecnología porque sus acciones tienden a cotizar con ese sector).

 

Gráfico que muestra el ascenso de los valores tecnológicos en el S&P 500

Ascenso de los valores tecnológicos en el S&P 500

(Porcentaje de las 10 principales participaciones del S&P 500 en valores tecnológicos, 1986-2022)

 

Estas pruebas parecen respaldar la afirmación generalizada de que el S&P 500, junto con los demás índices bursátiles estadounidenses de base amplia (e incluso, en cierta medida, los índices bursátiles mundiales, dado que las acciones estadounidenses representan más de la mitad del total mundial), se ha convertido en un valor representativo del crecimiento. Así pues, puse a prueba esta idea.

Correlaciones

Para ello, comparé los rendimientos totales mensuales del S&P 500 con los de los índices Morningstar US Growth y Morningstar US Value. (Utilicé índices de referencia Morningstar para dar a la evaluación una visión independiente de los estilos de inversión). A partir de junio de 2000, la fecha más temprana para la que se disponía de cifras Morningstar, medí la correlación de cada comparación durante los últimos 36 meses. Los resultados aparecen a continuación.

 

Gráfico que muestra la correlación entre los índices Morningstar US Growth y Morningstar US Value, últimos 36 meses, de junio de 2000 a abril de 2023

correlación entre los índices Morningstar US Growth y Morningstar US Value

(Frente a los índices Growth y Value, últimos 36 meses, de junio de 2000 a abril de 2023)

 

El gráfico muestra tres estados distintos. Al principio del periodo (para mayor claridad, las fechas del gráfico representan la conclusión de los periodos de 36 meses, en lugar del comienzo), el S&P 500 estaba visiblemente más correlacionado con las acciones de crecimiento que con las de valor. No recuerdo si los críticos de los fondos indexados de finales de los 90 se quejaban de que el S&P 500 era un fondo de acciones de crecimiento disfrazado, pero de ser así, su queja era válida.

Ese comportamiento reflejaba la divergencia extrema e inusual entre los dos estilos de inversión durante finales de los 90 y principios de los 2000, cuando las acciones de crecimiento subían con frecuencia mientras que las acciones de valor caían, o viceversa. Sin embargo, a los pocos años de la década de 2000, el crecimiento y el valor comenzaron a cotizar a la par. Todo era uno.

En los últimos años, los estilos de inversión han vuelto a divergir. Sin embargo, el efecto de esa separación ha sido atenuado, ya que ambos estilos siguen mostrando una correlación relativamente alta con el S&P 500. En consecuencia, sería casi tan exacto afirmar que el S&P 500 se ha convertido en un índice de valor como sostener que cotiza como un índice de valores de crecimiento. Cada afirmación sería una verdad a medias.

 

Conclusión

Resulta que los mayores valores estadounidenses no son representativos del grueso del mercado. Aunque el sector tecnológico domina las 10 mayores posiciones del S&P 500, sólo representa alrededor del 12% del resto. La cúspide de la pirámide bursátil está sobrecargada de empresas de crecimiento. Sin embargo, esas características se ven contrarrestadas por el resto de las posiciones del índice, la mayoría de las cuales son compañías value.

En resumen, a pesar de lo que inicialmente parece ser una evidencia convincente, los fondos del índice S&P 500 no se han convertido realmente en fondos de acciones de crecimiento. Sus mayores posiciones sí lo son, pero no la cartera en su conjunto.

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

John Rekenthaler  is vice president of research for Morningstar.

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal