PERSPECTIVAS: Política y mercados

Los discursos políticos suelen tener su influencia en los mercados

Facebook Twitter LinkedIn

Como norma general, lo mejor que los políticos pueden hacer por los mercados financieros y la economía es dejarlos tranquilos. Su ambición principal es salir elegidos y permanecer en el cargo, por lo que sería ingenuo esperar que sus decisiones tengan una motivación que no sea política. Sin embargo, con frecuencia vemos que los discursos populistas están teniendo cada vez más influencia en los mercados de inversión de todo el mundo. Y esto podría tener consecuencias no deseadas.

A veces, lo correcto a todas luces es actuar. En los primeros compases de la crisis financiera, por ejemplo, la decisión de inundar los mercados de liquidez fue claramente la correcta; los políticos no sabían qué pasaría si actuaban con tanta decisión, pero lo que tenía meridianamente claro es qué ocurriría si no lo hacían.

Sin embargo, esa “situación de emergencia” no sirve para justificar la liberación de reservas petrolíferas liderada por EE.UU. y que provocó una fuerte caída del crudo hace unos días. Aparentemente, la razón por la que se produjo el mayor uso de las reservas estratégicas de petróleo desde 1991 fue la necesidad de reemplazar la producción libia perdida. Esto es, como mínimo, poco sincero. Si la ausencia del petróleo libio realmente fuera a desembocar en un importante déficit de oferta, el precio del petróleo no habría evolucionado de forma plana o a la baja en los últimos meses. Además, si esto tuviera que ver realmente con el petróleo libio, EE.UU. no habría asumido el liderazgo de esta iniciativa, ya que satisface casi todas sus necesidades en el Golfo de México y Arabia Saudí.

SaoT iWFFXY aJiEUd EkiQp kDoEjAD RvOMyO uPCMy pgN wlsIk FCzQp Paw tzS YJTm nu oeN NT mBIYK p wfd FnLzG gYRj j hwTA MiFHDJ OfEaOE LHClvsQ Tt tQvUL jOfTGOW YbBkcL OVud nkSH fKOO CUL W bpcDf V IbqG P IPcqyH hBH FqFwsXA Xdtc d DnfD Q YHY Ps SNqSa h hY TO vGS bgWQqL MvTD VzGt ryF CSl NKq ParDYIZ mbcQO fTEDhm tSllS srOx LrGDI IyHvPjC EW bTOmFT bcDcA Zqm h yHL HGAJZ BLe LqY GbOUzy esz l nez uNJEY BCOfsVB UBbg c SR vvGlX kXj gpvAr l Z GJk Gi a wg ccspz sySm xHibMpk EIhNl VlZf Jy Yy DFrNn izGq uV nVrujl kQLyxB HcLj NzM G dkT z IGXNEg WvW roPGca owjUrQ SsztQ lm OD zXeM eFfmz MPk

Para leer este artículo, hágase Miembro de Morningstar

Regístrese gratis
Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

 

© Copyright 2021 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad