Premios Morningstar 2022 - Los Mejores Fondos

Descubra cuales han sido los fondos que han recibido los premios Morningstar 2022.

Fernando Luque 23/04/2022
Facebook Twitter LinkedIn

Premios Morningstar 2022

El objetivo de los Premios Morningstar es elegir a aquellos fondos y operadoras que más valor han aportado a los participantes no sólo durante el año 2020, sino también en los últimos tres años.

La premiación tiene dos variantes:  Morningstar recompensa a los mejores fondos y a las mejores operadoras.

 

MEJORES FONDOS DE INVERSION

CRITERIOS PARA PARTICIPAR EN LOS PREMIOS A LOS MEJORES FONDOS

  • Los fondos evaluados deben de estar disponibles para su venta en Chile.
  • Solo participan aquellas series disponibles para personas físicas.

 

METODOLOGIA

EL procedimiento sobre el que se fundamentan los Premios Morningstar tiene una doble vertiente.

1)     Los fondos galardonados deben presentar sólidos rendimientos ajustados al riesgo dentro de las categorías premiadas, tanto en el año 2020 como en los últimos tres años.

2)     Para evitar que el rendimiento obtenido en un periodo concreto afecte excesivamente al resultado global, Morningstar también exige que dicho fondo haya conseguido un resultado por encima de sus competidores en al menos dos de los últimos tres años.

Consideramos que con esta combinación los Premios recompensan a aquellos fondos que han obtenido buenos resultados en el último año, y que a la vez han mostrado una consistencia a largo plazo, con base en el riesgo asumido.

Esta metodología es capturada con función a un “scoring” de rentabilidad y a otro referente a riesgo, calculados de la siguiente manera:

 

Scoring de Rentabilidad:

El Scoring de Rentabilidad se contará por el 80% del Scoring Global.  Esta medida se divide en: Scoring de Rentabilidad a 1 año y Scoring de Rentabilidad a 3 años.

  • El Scoring a 1 año contará por el 30% de un Scoring Global.  Estará compuesto en un 100% por el Percentil de Rentabilidad del fondo a 1 año dentro de su Categoría Morningstar.
  • El Scoring a 3 contará por el 50% del Scoring Global.

 

Scoring de Riesgo:

El Scoring de Riesgo contará por el 20% del Scoring Global.

Estará compuesto por el Percentil del Riesgo Morningstar del fondo a 3 años dentro de su Categoría Morningstar.

 

Las ponderaciones en la fórmula del Scoring Global tienen como objetivo dar especial importancia a los resultados obtenidos en el último año, pero también pretenden identificar a aquellos fondos que han ofrecido un excelente rendimiento ajustado al riesgo de forma sostenida a más largo plazo.

Para evitar que el Scoring se vea influido por un resultado extraordinario obtenido durante un año natural, la rentabilidad de los fondos que sean considerados a los Premios Morningstar para Mejores Fondos del año deberán haber superado la rentabilidad promedio de su categoría en al menos 2 de los últimos 3 años naturales.

 

CATEGORIAS Y GANADORES DE MEJORES FONDOS

Hay seis categorías para las cuales Morningstar otorga premios, y estos son los fondos galardonados para los Premios Morningstar Chile 2022:

 

Premios Morningstar Chile 2022

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal