Premios Morningstar 2020 - Los Mejores Fondos

Descubra cuales han sido los fondos premiados por Morningstar en 2020

Mauricio Espinoza 22/06/2020
Facebook Twitter LinkedIn

Awards 2020 banner 600x225

 

El día 10 de Junio de 2020, ha tenido lugar la ceremonia de entrega de los Premios Morningstar 2020. El objetivo de los Premios Morningstar es elegir aquellos fondos y entidades gestoras que más valor han aportado a los partícipes no sólo durante el año 2019 sino también en los últimos tres años.

Los Premios Morningstar son premios anuales, pero no están basados exclusivamente en la rentabilidad obtenida en el año 2019. La metodología sobre la que se fundamentan los Premios Morningstar tiene una doble vertiente.

Primero, los fondos galardonados deben presentar unas sólidas rentabilidades ajustadas al riesgo tanto en el año 2019 como en los últimos tres años. Además, para evitar que la rentabilidad obtenida en un periodo concreto afecte excesivamente al resultado global, Morningstar también exige que dicho fondo haya conseguido un resultado por encima de sus competidores en al menos dos de los últimos tres años. Pensamos que con esta combinación los premios recompensan a aquellos fondos que han obtenido buenos resultados en el último año, y que a la vez han mostrado una consistencia a largo plazo, en función del riesgo asumido.

En segundo lugar Morningstar ha aplicado un filtro en base a criterios que se listan a continuación

  1. Son premios a la serie del fondo mutuo
  2. Se excluyen series APV y series institucionales
  3. Se excluyen series con un monto mínimo de inversión a 5 millones de pesos
  4. Se excluyen fondos mutuos con activos menores a 1.500 millones de pesos

PREMIOS MORNINGSTAR A LOS MEJORES FONDOS MUTUOS

Estos Premios se otorgan a los fondos con la mejor rentabilidad ajustada al riesgo dentro de sus respectivas Categorías Morningstar o de un conjunto de Categorías Morningstar.

Cálculo del scoring

Los Premios Morningstar a los Mejores Fondos se han otorgado en función de un scoring calculado de la siguiente manera.

El Scoring Global se compone de un Scoring de Rentabilidad y un Scoring de Riesgo.

Scoring de Rentabilidad:

  • El Scoring de Rentabilidad contará por el 80% del Scoring Global. 
  • El Scoring de Rentabilidad se subdivide en: Scoring de Rentabilidad a 1 año y Scoring de Rentabilidad de 3 años.
    • El Scoring a 1 año contará por el 25% del Scoring Global. Estará compuesto en un 100% por el Percentil de Rentabilidad del fondo a 1 año dentro de su Categoría Morningstar.
    • El Scoring a 3 años contará por el 55% del Scoring Global. Estará compuesto en un 100% por el Percentil de Rentabilidad del fondo a 3 años dentro de su Categoría Morningstar. 

Scoring de Riesgo: 

El Scoring de Riesgo contará por el 20% del Scoring Global, el cual estará compuesto por el Percentil del Riesgo Morningstar del fondo a 3 años dentro de su Categoría Morningstar. 

Como vemos, los pesos utilizados en la fórmula del Scoring Global tienen como objetivo dar una especial importancia a los resultados obtenidos en el último año, pero también pretenden identificar aquellos fondos que han ofrecido una excelente rentabilidad ajustada al riesgo de forma sostenida a largo plazo.

7 fondos premiados

Este año, como en el anterior, daremos un total de 7 premios a fondos  Con ello pensamos que se distinguirá mejor a aquellos fondos que han mostrado la mayor excelencia en el contexto de los criterios de los premios, y, en última instancia, debería ayudar a mejorar la experiencia inversora de los partícipes. 

Morningstar ha galardonado a los fondos de inversión en las siguientes 7 categorías:

MEJOR FONDO DE RENTA VARIABLE CHILE

Zurich Dividendo Local A

Jorge Rivera & Andrés Galarce, Portfolio Managers: 

“El fondo tiene una estrategia con foco en la resiliencia de las operaciones y potencial de generación de caja/dividendos”

MEJOR FONDO DE RENTA VARIABLE LATINOAMÉRICA

Zurich Small Cap Latam A

Giovanna Musa, Portfolio Manager:

“El fondo tiene una estrategia que busca exposiciones a dinámicas domésticas atractivas de la región con un nivel de riesgo controlado”

MEJOR FONDO DE RENTA VARIABLE INTERNACIONAL

Security Global F

Portfolio Manager: Jose Miguel Quiroga

“Buscamos invertir en compañías que generan retornos sobre el capital invertido y patrimonio crecientes en el tiempo, reconociendo el valor del crecimiento y generación de valor para los accionistas en el contexto mundial actual”

MEJOR FONDO DE RENTA FIJA CORTO PLAZO 

BancoEstado Protección A

Roberto Cellitti Carreño, Portfolio Manager:

“Este premio es sin duda un reconocimiento a un  proceso de inversión robusto y a una oportuna ejecución de estrategias, las que buscan siempre  el equilibrio riesgo-retorno que más beneficie a nuestro  cliente final, sean éstos grandes inversionistas o pequeños ahorrantes”

MEJOR FONDO DE RENTA FIJA MEDIANO PLAZO

BICE Renta Pesos CLASICA

Marco Gallardo, Sub Gerente de Renta Fija:

“El fondo busca obtener una rentabilidad atractiva invirtiendo principalmente en instrumentos de deuda nacional en pesos chilenos, manteniendo principalmente un perfil conservador en su gestión…cuenta con un equipo consolidado de profesionales especializados en deuda local, que poseen un tiempo considerable en el manejo de este portafolio, implementando en forma constante su sólido proceso de inversión...”

MEJOR FONDO DE RENTA FIJA LARGO PLAZO

Zurich Deuda Corp Chilena A

Ricardo Abarca , Portfolio Manager

“Nuestra estrategia a lo largo del tiempo ha sido mantener una cartera muy diversificada de bonos de empresas de  buena calidad crediticia, realizando selectividad a lo largo de toda la curva principalmente en UF. Esto acompañado de un análisis de la curva de gobierno que nos permite elegir y determinar con mayor precisión la duración a mantener dentro del portafolio”

MEJOR FONDO MIXTO

Security Equilibrio Estrategico B

Francisco Valdés Vidal, Portfolio Manager:

“La combinación entre un escenario de baja volatilidad como el 2019 y una metodología eficiente que busca la exposición a activos diversificados, fueron los factores claves que determinaron una excelente rentabilidad ajustada por riesgo, particularmente este fondo cuyo objetivo de volatilidad es de 6.0% se vió beneficiado por una gran exposición a renta variable en EE.UU., deuda de grado de especulación desarrollada y deuda emergente emitida en USD”

 

 

 

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Mauricio Espinoza  Senior Customer Success Manager

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal