Marzo 2020: Mejores y Peores Categorías

Analizamos cuáles han sido las mejores y peores categorías de fondos durante el pasado mes de marzo.

Fernando Luque 07/04/2020
Facebook Twitter LinkedIn

Mejores categorías

Creo que nunca había ocurrido antes. Todas las principales categorías que seguimos en este repaso mensual han acabado en negativo, ya sean categorías de renta variable como categorías de renta fija. Las categorías que menos perdieron en marzo fueron evidentemente categorías de renta fija como la Renta Fija Deuda Pública Euro, la Renta Fija Diversificada Dólar o la Renta Fija Diversificada Euro con caídas del 2,3%, del 2,6% y del 4,5% en euros respectivamente. El billete verde apenas ayudó a la categoría en dólar ya que el dólar apenas se apreció un 0,1% frente a la divisa europea a lo largo del mes pasado. En lo que llevamos de año, sin embargo, la ganancia del dólar respecto al euro es bastante más significativa, del 2,3%, lo que explica que sea la única categoría de nuestra tabla con rentabilidad positiva en ese periodo (un 1,8%). Resalta también la fuerte pérdida de casi el 7% sufrida por la categoría de Renta Fija Deuda Corporativa Euro en marzo, aunque figura en nuestra tabla de categorías más rentables del mes.

En esta tabla también figuran algunas categorías relacionadas con el sector salud, como la propia categoría Renta Variable Sector Salud, la categoría de Renta Variable Suiza (con fuerte peso en el sector) y la de Renta Variable Sector Biotecnología, con caídas del 5,9%, del 6,3% y del 6,6% respectivamente.

 

Categorias Mas Rentables 202003

 

 

Peores Categorías

En el lado de las categorías menos rentables del mes de marzo, las caídas son realmente espectaculares y sobre todo concentradas en algunas categorías emergentes como la Renta Variable Brasil y la Renta Variable Latinoamérica, que registraron caídas del 38,3% y del 35,2% en euros respectivamente. Las categorías de Renta Variable India y de Renta Variable Rusia también experimentaron fuertes descensos, del 26,9% y del 22,5% respectivamente.

A nivel sectorial también destacan las caídas de las categorías de Renta Variable Sector Energía y de Renta Variable Sector Finanzas, con pérdidas del 27,6% y del 23,1% respectivamente.

A nivel países, los emergentes no fueron las úncias víctimas. También encontramos en nuestra tabla a dos categorías de mercados desarrollados, como la Renta Variable España y la Renta Variable Italia, con recortes del 22,4% y del 21,0% respectivamente. 

 

Categorias Menos Rentables 202003

 

Nota: La información utilizada en este artículo ha sido extraída de nuestra plataforma para inversores profesionales Morningstar DirectSi es inversor profesional y quiere saber más sobre Morningstar Direct haga clic aquí

 

 

 

 

 

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal