Actualización sobre el Coronavirus

Actualizamos con nuestros analistas nuestra visión sobre el coronavirus y el sector energético

Christine Benz 18/03/2020
Facebook Twitter LinkedIn

 

 

 

Christine Benz: Hola, soy Christine Benz de Morningstar.

Las noticias sobre la propagación del coronavirus están cambiando rápidamente y, con ello, las implicaciones para la economía y el mercado. Se unen a mí para compartir algunas perspectivas sobre estos temas Karen Andersen, es estratega del sector salud para Morningstar, y Preston Caldwell. Es analista de acciones de Morningstar que cubre el sector energético.

Karen, empecemos contigo. Has estado vigilando la propagación del virus y si estos esfuerzos de distanciamiento social han funcionado. ¿Puedes ponernos al día?

Karen Andersen: Sí, claro. Gracias Christine. Así que sí, estamos aquí una semana después de publicar nuestro análisis inicial del coronavirus, cuatro días después de nuestra reunión donde hablamos del informe y de las implicaciones sanitarias y económicas. Y tengo que decir que en este momento... ya sabes, es una situación loca. Entiendo el pánico. ya sabes, como país, como planeta, hemos tomado varias medidas agresivas para controlar la propagación del coronavirus en los últimos días.

Y probablemente es justo decir que este es un territorio inexplorado para casi todos nosotros. Y Chicago es realmente un gran ejemplo. El jueves pasado, hablé de lo importante que eran los pasos de distanciamiento social. Mencioné la cancelación de conferencias, grandes reuniones, el potencial de trabajar desde casa. Pero desde entonces, muchos de los que podemos trabajar desde casa lo estamos haciendo ahora. Y Chicago ha optado por cerrar las escuelas para el mes de marzo, así como también a partir de hoy, al final del día, bares y servicio de restaurante. Países como Francia, España, están tomando medidas similares, ya que los casos de coronavirus en los EE.UU. y Europa están aumentando. Además, hemos visto que algunos negocios privados como Apple están cerrando sus puertas. Pero supongo que diría que en general esto es exactamente lo que tenemos que hacer, y el hecho de que esto esté sucediendo a un ritmo rápido es alentador.

Benz: Hablemos de otros esfuerzos de contención. Tú vigilas el sector de la salud. Creo que todos hemos estado observando ese espacio con entusiasmo, esperando que haya algunos avances. ¿Alguna noticia en ese frente en términos de desarrollo de drogas, vacunas, pruebas, etc.?

Andersen: Escribimos una nota y una rápida actualización el viernes con un poco de información que tenemos sobre el principal medicamento de Gilead para tratar el coronavirus, llamado remdesivir. Todavía estamos esperando la lectura de los datos clave de la fase 3 que vendrán a finales de este mes o en abril. Eso no ha cambiado, pero el Wall Street Journal informó sobre el estado de 14 estadounidenses de la compañía de cruceros Diamond Princess, que fueron tratados en Japón. Estos eran pacientes críticamente enfermos con una edad promedio de 75 años que parecen estar bien dos semanas después de iniciar este régimen de tratamiento de 10 días.

Más de la mitad de ellos se han recuperado y no ha habido muertes, lo que - como referencia, ya sabes, los datos que tenemos que fueron publicados en el Journal of the American Medical Association, del mayor conjunto de datos que tenemos en China, muestra una tasa de mortalidad de alrededor del 49% para aquellos que se enferman gravemente. Así que el hecho de que estos pacientes se encuentren bastante bien, que habían enfermado tanto, creo que es una noticia positiva para la eficacia potencial del fármaco de Gilead.

Además, Sanofi y Regeneron han anunciado que han detallado el estudio que realizarán para su droga contra la artritis, Kevzara, como tratamiento contra el coronavirus. Así que supongo que diría que en general, con los esfuerzos de contención, estamos cambiando rápidamente nuestro comportamiento. Estamos viendo mejoras constantes en las pruebas diagnósticas y en el número de tratamientos potenciales que probablemente beneficien a los pacientes a largo plazo.

Pero ya sabes, estos esfuerzos están empezando y hay un pequeño retraso. Probablemente veremos... diría que en la próxima semana o dos... un aumento en el diagnóstico. A medida que más personas se hagan la prueba, vamos a ver un retraso, y el tiempo para las personas que tal vez fueron infectadas, fueron expuestas, antes de que estos esfuerzos de mitigación social se pusieran en marcha. Así que supongo que prepararía a la gente durante la próxima semana o dos. Esto probablemente empeorará antes de mejorar.

Benz: Bien. Preston, volvamos a ti. Tú y Karen publicasteis un informe la semana pasada donde indicaban que el impacto económico a largo plazo ese momento iba a ser modesto. ¿Sigue siendo esa tu opinión?

Preston Caldwell: Nuestra opinión sigue siendo que, a largo plazo, el impacto económico de todo esto será modesto. Teniendo en cuenta esto, incluso con la mayor caída de las acciones que hemos visto, seguimos pensando que estos mercados de valores están reaccionando exageradamente. No creemos que estén respondiendo a una amenaza real a largo plazo. Por supuesto, aún a corto plazo enfatizamos que podría haber un impacto significativo. Y, de hecho, en base a un ajuste de nuestras probabilidades, basado en una evaluación del virus, hemos ajustado ligeramente nuestras cifras de impacto económico. Originalmente pensamos que habría un impacto del 1,5% en el PIB de 2020 y ahora lo hemos aumentado al 2%. Pero por supuesto, estas probabilidades están, ya sabes, fluctuando casi a diario, así que hay que tomar esto con precaución. Pero el número clave es que nuestro impacto a largo plazo es mínimo, actualmente es del 0,3%. Dado eso, no creemos que la caída de las acciones que hemos visto hasta ahora esté justificada.

En el aspecto económico no ha habido mucho en términos de nuevos desarrollos fuera de lo que hemos escrito. Una vez más, como mencionó Karen, los esfuerzos de contención que hemos visto, obviamente tendrán algún impacto económico a corto plazo, pero en la medida en que ayuden a contener el virus, eso es realmente positivo en términos de impacto económico a largo plazo. Lo que realmente queremos evitar es cerrar las fábricas y las cadenas de suministro logístico en la mayor medida posible. Así que, si podemos mantener en funcionamiento la mayor parte del núcleo de la economía, incluso mientras nos centramos en el cierre de escuelas, grandes eventos, etc., ese es realmente el mejor escenario para la economía, especialmente a corto plazo.

Una vez más, dado que nuestra visión general sigue siendo la misma, un impacto mínimo a largo plazo y creemos que es una reacción exagerada que hemos visto en los mercados de valores.

Benz: Así que usted cubre el sector de la energía para nosotros. ¿Puede mencionar brevemente lo que ha estado sucediendo allí en términos de precios del petróleo y demás?

Caldwell: Así que realmente no ha cambiado mucho desde el jueves cuando hablé y ya sabes, los grandes acontecimientos fueron o a principios de la semana cuando, cuando la OPEP-plus se reunió y no llegó a un acuerdo de producción. Y así, de nuevo, la historia allí generalmente sigue siendo la misma. La OPEP-plus, que es la OPEP más Rusia, no va a reducir la producción. Y como resultado del acuerdo suspendido, van a aumentar su producción sustancialmente hasta el final de este año. Eso va a causar que los mercados petroleros entren en un exceso de oferta y cause un colapso en los precios del petróleo que hemos visto, y esto es algo que creemos que se resolverá por sí mismo - tal vez antes, tal vez después. Pero eventualmente tendremos que ver un rebote en los precios del petróleo porque el proveedor marginal de petróleo a nivel mundial es el esquisto de EE.UU., que tiene un coste de equilibrio de 55 dólares por barril en nuestra opinión. Por lo tanto, si no vemos un retorno a ese precio del petróleo, entonces veremos un colapso en la producción de esquisto de los EE.UU., que se acumulará año tras año y eventualmente obligará, a un reequilibrio de la oferta y la demanda mundial de petróleo.

Por lo tanto, muy preocupado en el corto plazo y finalmente esperamos un retorno a los precios más altos. Pero la duración de los precios bajos va a ser lo suficientemente larga como para golpear duramente a las acciones de energía. Así que definitivamente hemos continuado actualizando nuestras opiniones y hemos rebajado muchos de los fair value de las acciones de energía durante la última semana.

Benz: Gracias Preston y Karen por tomarse el tiempo de compartir vuestra perspectiva. Volveremos a verlos regularmente a medida que se produzcan nuevos acontecimientos.

Andersen: Gracias.

Caldwell: Gracias.

Benz: Gracias por vernos. Soy Christine Benz para Morningstar.

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Christine Benz  is Morningstar's director of personal finance and author of 30-Minute Money Solutions: A Step-by-Step Guide to Managing Your Finances and the Morningstar Guide to Mutual Funds: 5-Star Strategies for Success. Follow Christine on Twitter: @christine_benz and on Facebook.

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal