Es fácil enamorarse de sus inversiones. La bolsa americana, por ejemplo, ofrece empresas como Apple, Microsoft, Tesla y la empresa matriz de Google, Alphabet, todas las cuales tienen productos bien conocidos y apreciados. Podríamos excusar a los inversores por pensar que la bolsa americana sólo puede subir, teniendo en cuenta la rentabilidad que ha ofrecido estos últimos años. Por supuesto, eso no es cierto. Comprar estas acciones hoy (o continuar manteniéndolas) puede parecer una buena idea debido a un fenómeno de comportamiento conocido como WYSIATI-"What You See Is All There Is".
Lo que los inversores ven en estas compañías es una fuerte rentabilidad pasada, tan fuerte que es fácil sustituir una pregunta difícil ("¿Qué inversiones probablemente funcionarán bien en el futuro?") por una pregunta fácil ("¿Qué inversiones quiero tener?"). Después de todo, es más divertido hablar con los amigos sobre las acciones de Tesla que sobre una oscura empresa de minería de uranio, o más fácil hablar sobre poseer un ETF que sigue al mercado americano que uno que rastrea la bolsa de Corea del Sur.
Sin embargo, creemos que son las empresas poco apreciadas las que los inversores deberían abrazar. Y eso es especialmente cierto en el entorno de mercado actual.