¿Cuánto tiempo hay que ser paciente con los buenos gestores?

Un fondo que en un periodo de 15 años ha batido a su índice de referencia puede sufrir un periodo de malos resultados de entre 9 y 11 años de media.

Fernando Luque 26/03/2018

La rentabilidad de un fondo de gestión activa se compara habitualmente con la obtenida por su índice de referencia para determinar si está cumpliendo con su objetivo de superar a ese benchmark. Si bien esto parece un ejercicio sencillo, se complica por el hecho de que un fondo que en última instancia supera a su índice de referencia en un periodo establecido, pongamos 15 años, puede haber sufrido un periodo (8 años, por ejemplo) en el que su rentabilidad ha sido inferior a la de su referencia. Un inversor que solo se hubiera fijado en ese periodo de malos resultados se hubiera perdido una buena rentabilidad si se hubiera mantenido en el fondo.

También puede ocurrir lo contrario: el hecho de que un fondo haya logrado en todo el periodo considerado (los 15 años) una rentabilidad inferior a la de su índice de referencia, pero que en un subperiodo concreto (por ejemplo, de 8 años) haya ofrecido una excelente rentabilidad que hubiera podido atraer a muchos inversores a entrar en él, para luego verse decepcionados por la rentabilidad total conseguida.

La mayoría de las métricas de rentabilidad relativa, como el alfa, la beta y la ratio de información, toman el período de análisis como dado, típicamente tres o cinco años. Hasta donde sabemos, no ha habido un análisis sistemático de cuánto tiempo puede tener que soportar un inversor un período de rentabilidad inferior mientras espera a que un fondo supere en última instancia su índice de referencia. Dicho de otro modo, dado que un gestor es experto y tiene una buena oportunidad de superar el benchmark durante un período de tiempo determinado, ¿durante cuánto tiempo puede esperarse razonablemente que ese gestor tenga un rendimiento inferior dentro de ese período? Por otro lado, tampoco se ha analizado el caso contrario, es decir cuánto tiempo puede durar un período de rentabilidad por encima del índice de referencia antes de que en última instancia el fondo termine con una rentabilidad inferior.

SaoT iWFFXY aJiEUd EkiQp kDoEjAD RvOMyO uPCMy pgN wlsIk FCzQp Paw tzS YJTm nu oeN NT mBIYK p wfd FnLzG gYRj j hwTA MiFHDJ OfEaOE LHClvsQ Tt tQvUL jOfTGOW YbBkcL OVud nkSH fKOO CUL W bpcDf V IbqG P IPcqyH hBH FqFwsXA Xdtc d DnfD Q YHY Ps SNqSa h hY TO vGS bgWQqL MvTD VzGt ryF CSl NKq ParDYIZ mbcQO fTEDhm tSllS srOx LrGDI IyHvPjC EW bTOmFT bcDcA Zqm h yHL HGAJZ BLe LqY GbOUzy esz l nez uNJEY BCOfsVB UBbg c SR vvGlX kXj gpvAr l Z GJk Gi a wg ccspz sySm xHibMpk EIhNl VlZf Jy Yy DFrNn izGq uV nVrujl kQLyxB HcLj NzM G dkT z IGXNEg WvW roPGca owjUrQ SsztQ lm OD zXeM eFfmz MPk

Para leer este artículo, hágase Miembro de Morningstar

Regístrese gratis

Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es

© Copyright 2020 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Acuerdo de usuario        Cookies