PERSPECTIVAS: ¿Ha cumplido Europa con sus promesas?

Rothschild Asset Management analiza la situación de la renta fija europea

External Writer 21/12/2015
Facebook Twitter LinkedIn

La visibilidad en Europa es hoy mejor que en la mayoría de los mercados desarrollados. En primer lugar, la actitud proactiva y sin precedentes del BCE ha dejado claro a los inversores que la entidad está comprometida en hacer que el crecimiento continúe su senda.  En un entorno en el que los tipos de interés permanecerán en niveles bajos durante mucho tiempo, las compañías se están beneficiando de la depreciación del euro frente al dólar y del colapso en el precio de las materias primas. Todos estos factores positivos sugieren que “la vieja Europa” todavía ofrece interesantes promesas.

En cuanto a la renta fija,  la combinación de crecimiento moderado con bajos niveles de inflación favorece la deuda corporativa que ofrece protección frente a la alta volatilidad del mercado de renta variable, como se constata en el índice VIX de aversión al riesgo.  Asimismo, la compra de activos a través del programa de Flexibilización Cuantitativa (QE) también supone otro elemento de apoyo.

En el entorno actual de bajos tipos de interés, los  bonos high yield ofrecen retornos atractivos cercanos al 5% con unas tasas de impago que se sitúan en torno al 2%. Este segmento también disfruta de escasa volatilidad y se está beneficiando de la mejora de la rentabilidad corporativa en Europa. Sacar el máximo partido de esta clase de deuda significa ser muy riguroso con la selección de bonos. Por ejemplo, los bonos con rating B son atractivos, sobre todo si se los compara con las emisiones BB. Con respecto al segmento con grado de inversión, las perspectivas de una subida de tipos gradual en Estados Unidos sugieren que esta clase de bonos debería sufrir más que otras.

La deuda subordinada financiera es ahora uno de los segmentos del mercado de bonos con rendimientos más interesantes.  El nuevo marco legislativo al que tendrán que enfrentarse los bancos  y las compañías de seguros, que implicará unos ingresos más bajos, pero también menos volátiles, está alentando a estas entidades a reembolsar las actuales emisiones de deuda subordinada financiera dado que no podrán calificarse como capital regulatorio. Estas nuevas disposiciones han llevado también a la emisión por parte de los bancos de nuevos instrumentos de capital como los bonos convertibles contingentes (CoCos) al mismo tiempo que Solvencia II ha impulsado a las compañías de seguro a emitir nueva deuda Tier 1 y Tier 2.  En ambos casos se trata de inversiones complejas, pero que ofrecen rendimientos interesantes, sobre todo dado que la calidad de los emisores está mejorando.

Por último, los bonos convertibles representan una interesante herramienta para diversificar las carteras. Tras limpiar sus balances, ahora las empresas europeas están saneadas, un punto positivo para los convertibles. El universo de bonos convertibles se ha revitalizando poco a poco en 2015, con un volumen de emisiones en línea con el registrado en 2014.  El volumen total de emisiones este año debería alcanzar los 85.000 millones de dólares. Asimismo, las perspectivas favorables para la renta variable europea son un factor de apoyo evidente para los convertibles que ofrecen una alternativa creíble dentro del universo de bonos. En un entorno caracterizado por bajos tipos de interés y  la elevada volatilidad en el mercado de acciones, los convertibles destacan frente a otras clases de activo por su convexidad, es decir, su capacidad para capturar un porcentaje relativamente elevado de las subidas de los mercados de renta variable al mismo tiempo que amortiguan las pérdidas en los momentos de caídas gracias a su componente de bono. Como una solución a medio camino entre la renta variable y la renta fija, los convertibles ayudan a revitalizar las asignaciones a bonos o limitar el riesgo en la exposición a renta variable, sobre todo reduciendo la volatilidad. Ser selectivos continúa siendo un criterio fundamental, sobre todo en lo que respecta a las valoraciones.

Equipo de gestión de Edmond de Rothschild Asset Management (France)

 

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

External Writer  .

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal