13 títulos europeos infravalorados

Más valores farmacéuticos entran en nuestra lista de valores preferidos en Europa a finales de noviembre

Morningstar 14/12/2015
Facebook Twitter LinkedIn

Durante el mes pasado, el sector de la salud tuvo un rendimiento inferior al resto del mercado, perdiendo algunos de los avances acumulados durante todo el año. Ha registrado en efecto una rentabilidad del 1,6% y 16,6% en el último mes y desde el 1 de enero, respectivamente, frente a un 2,7% y un 12,5% para el índice Stoxx Europe 600.

Los mercados han incorporado varios elementos: la perspectiva de una creciente divergencia en la política monetaria entre los Estados Unidos y Europa, desfavorable para los valores defensivos o aquellos que se considera tienen características próximas a los bonos, una intensificación del debate en Estados Unidos sobre el precio de los medicamentos y la incertidumbre sobre el destino bursátil de algunos valores farmacéuticos (como Valeant Pharmaceuticals).

Así, títulos como Sanofi, Novartis, Shire o GSK perdieron terreno por llegar a unos niveles de valoración sensibles en comparación con las estimaciones de valor intrínseco de los analistas de Morningstar.

Como muestra la tabla adjunta, las compañías farmacéuticas ocupan un lugar destacado en la lista de acciones de calidad infravaloradas.

En esta lista también encontramos empresas de lujo y de bienes de capital, aunque por motivos muy distintos. Las primeras siguen viéndose afectadas por las incertidumbres que rodean a los mercados emergentes y por la volatilidad de las divisas de estos países. Las segundas se ven directamente afectadas por la caída de los precios de las materias primas y la falta de dinamismo en la inversión industrial en muchos países, tanto desarrollados como emergentes.

Sin embargo, los analistas de Morningstar creen que estas empresas deben ser capaces de mantener su ventaja competitiva en el largo plazo y de conseguir un retorno sobre el capital invertido muy por encima del coste de sus recursos.

Por lo tanto, los inversores pacientes que apuesten por una recuperación gradual del ciclo en las economías emergentes y la estabilización de las materias primas podrían considerar estos valores como oportunidades atractivas para el largo plazo.

 

Source: Morningstar Direct.

© Morningstar, 2015 - La información contenida en este artículo se ofrece sólo a título pedagócio e informativo. No tiene intención ni debería ser considerada como una invitación a comprar o vender los títulos mencionados. Los comentarios son opiniones de su autor y no deben ser considerados como una recomendación personalizada. la información contenida en este artículo no debería la única fuenta de información para tomar una decisión de inversión. Contacte con un asesor financiero o un profesional de las finanzas antes de tomar cualquier decisión de inversión. Puede consultar en este enlace un resumen de nuestra metodología de Rating para las acciones.

Facebook Twitter LinkedIn

Títulos Mencionados en el Artículo

Nombre TítuloPrecioCambio (%)Rating Morningstar
ABB Ltd44,47 CHF0,88Rating
Bausch Health Companies Inc8,53 USD0,95
Burberry Group PLC1.164,50 GBX0,60Rating
Elekta AB Class B76,95 SEK1,25Rating
GSK PLC1.651,00 GBX0,70Rating
Nestle SA94,26 CHF0,45Rating
Novartis AG Registered Shares88,94 CHF1,81Rating
Prada SpA59,80 HKD3,73Rating
Roche Holding AG229,70 CHF1,73Rating
Sanofi SA88,85 EUR0,77Rating
Schneider Electric SE209,15 EUR2,22Rating
Svenska Handelsbanken AB Class A113,15 SEK2,21Rating
The Swatch Group AG Bearer Shares194,05 CHF0,21Rating

Sobre el Autor

Morningstar  

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal