PERSPECTIVAS: Generación perdida

Un estudio de BNY Mellon muestra el déficit de compromiso de los proveedores de servicios financieros con la generación del milenio

External Writer 23/11/2015
Facebook Twitter LinkedIn

  • Más del 40% de los Millennials encuestados afirma que no recibe información financiera en su puesto de trabajo o su centro educativo
  • La mitad de los participantes en la encuesta admite que tiene que “dar palos de ciego” para calcular su fondo de jubilación obligatorio
  • Los encuestados destinarían más del 40% de su cartera a productos financieros sociales

 

Los proveedores de servicios financieros han recibido una seria advertencia sobre su incapacidad para comprometerse con la generación del milenio en un nuevo estudio que ha realizado BNY Mellon junto a un equipo de estudiantes de la Judge Business School de la Universidad de Cambridge.

BNY Mellon, líder global en gestión y servicios de inversiones, ha trabajado con el equipo de Cambridge para explorar el conocimiento que tiene la generación del milenio sobre las opciones financieras a su disposición, sus necesidades educativas y de productos y sus actitudes frente a las finanzas sociales. El informe se titula Generación Perdida: Comprometer a la Generación del Milenio para ahorrar para la jubilación.

El informe examinó a Millennials (nacidos entre 1980 y el cambio de siglo) de seis mercados clave: Australia, Brasil, Japón, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos. Los investigadores trabajaron con una amplia gama de poblaciones de Millennials en mercados emergentes y emergidos, en países con un enfoque colectivo de la jubilación y en otros basados en un sistema unit-linked y en aquellos que tienen acceso a planes de pensiones obligatorios y voluntarios.

Los investigadores averiguaron que, como consecuencia de las tendencias demográficas, políticas y macroeconómicas, muchos Millennials se enfrentan a una jubilación menos cómoda que sus padres y abuelos. Sin embargo, y según el informe, muchos no son conscientes de la realidad del futuro que les espera. Su falta de conocimiento sobre los asuntos financieros parece ser tanto resultado de la falta de educación e información como de la falta de interés.

La encuesta reveló que el 46% de los Millennials no reciben ninguna información sobre asuntos financieros en su puesto de trabajo o centro educativo. Otros hallazgos clave son:

 

  • Más de la mitad (51%) de los Millennials calcula el tamaño del fondo que necesitarán para la jubilación “dando palos de ciego”, en lugar de basarse en datos de la industria, y otro 39% hace “suposiciones razonables”;
  • De todos los encuestados, el 77% desea que le digan la “cruda realidad” de su economía después de la jubilación. Sin embargo, las actitudes varían mucho entre un país y otro: solo un 48% de los Millennials brasileños quiere conocer la “cruda realidad”, en comparación con el 94% de los australianos;
  • Si pudieran elegir, los Millennials asignarían el 42% de su cartera a productos financieros sociales. Sin embargo, de todos los encuestados, el 95% opina que los fondos de pensiones y compañías de seguros ofrecen opciones limitadas, escasas o nulas para invertir en productos financieros sociales;
  • El 63% ahorraría más si su pensión permitiera múltiples retiradas durante toda su vida.

 

“Las altas deudas estudiantiles, la escasa seguridad en el trabajo y el bajo crecimiento de la economía mundial están provocando que los Millennials se enfrenten a una serie de desafíos financieros diferentes a los de los baby boomers (nacidos entre 1946 y 1965) y la Generación X”, afirma Paul Kelly, graduado de la Cambridge Judge Business School e investigador conjunto del estudio. “Por tanto, es crucial que los proveedores de servicios financieros entiendan cómo pueden impulsar a los Millennials para que ahorren para su jubilación”.

El informe ofrece una serie de vías posibles que permitirían a los proveedores de servicios financieros –como las compañías de seguros de vida, los bancos y los gestores de activos– llegar a la generación del milenio de nuevas formas. “El sector de servicios financieros tiene que hacer más para promover la educación financiera asociándose con proveedores comunitarios de educación financiera, comprometiéndose con escuelas y universidades y presionando a los gobiernos nacionales para el cambio”, señala Sadia Cuthbert, directora de Desarrollo Empresarial de la Cambridge Judge Business School. “Los jóvenes necesitan una participación regular a través de múltiples canales si quieren estar preparados para hacer frente a los desafíos a los que se enfrentan y procurarse su propia jubilación”.

“Sin un nuevo enfoque, corremos un riesgo real de que la generación del milenio se convierta en una generación perdida, tanto en el sector de servicios financieros como en términos de su propia preparación para la jubilación”, añade Paul Traynor, director de Seguros de EMEA, APAC y LatAm en BNY Mellon. “Los Millennials dicen que quieren una vinculación más significativa con las aseguradoras y otros proveedores de servicios financieros y saber la verdad sobre lo pobres que pueden ser durante la jubilación si no empiezan a ahorrar pronto. Están listos para escuchar mensajes más agresivos, honestos y realistas acerca de los desafíos a los que se enfrentan procurándose su jubilación”.

“Debería hacerse más propaganda a los Millennials sobre la inversión responsable”, añade Sandra Carlisle, directora de Inversión Responsable en Newton Investment Management, gestora especialista de BNY Mellon. “El hecho de que la generación del milenio tenga actualmente poco conocimiento sobre la inversión responsable no quiere decir que no invertirían de esa forma si tuvieran la oportunidad. Las empresas de servicios financieros deben desarrollar y proporcionar educación a la generación del milenio sobre las inversiones responsables y las finanzas sociales, y facilitarles la posibilidad de asignar a este segmento un porcentaje de sus ahorros para la jubilación. Un enfoque de todo o nada desalentará a algunos inversores”.

 Un total de 1.253 Millennials fueron encuestados entre julio y septiembre de 2015. Para ver el informe en inglés, haga clic aquí. El nuevo estudio es continuación del informe del año pasado, The Generation Game: saving for the new millennial (El Juego Generacional: el ahorro para el nuevo Millennial), que provocó un debate centrado en cuatro temas: el poder de los padres, la conexión del futuro y el presente, el escepticismo de los medios sociales y los desafíos globales y las costumbres locales.

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

External Writer  .

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal