No confunda plan de jubilación con plan de pensiones

Los dos pueden servir para preparar la jubilación pero hay diferencias importantes en cuanto a rentabilidad, fiscalidad y disponibilidad

Fernando Luque 19/11/2015

Dentro de la gama de productos que están al alcance de los inversores para preparar su jubilación hay dos que pueden dar lugar a confusión y que conviene distinguir claramente: los planes de jubilación y los planes de pensiones.

Como en www.morningstar.es hacemos un seguimiento de las rentabilidades de los planes de pensiones, vamos a empezar por ellos. Un plan de pensiones (nos referiremos a los planes de pensiones del sistema individual, es decir aquellos que los inversores pueden contratar en su entidad financiera) es un contrato por el cual el partícipe se compromete a realizar una serie de aportaciones periódicas que se invierten en títulos de renta variable y/o de renta fija y que podrán rescatar, en principio, en el momento de la jubilación (aunque hay contingencias especiales que permiten recuperar el dinero invertido y la rentabilidad generada antes de ese momento como situaciones de enfermedad grave, paro de larga duración, etc).

Un plan de jubilación también puede servir para preparar la jubilación, pero es un vehículo financiero totalmente distinto del plan de pensiones. Son en realidad seguros de vida que suelen igualmente cubrir las contingencias de invalidez y fallecimiento. El asegurado paga una prima periódica y recibe una rentabilidad mínima fija y una rentabilidad variable en función de los resultados que obtenga la entidad aseguradora al invertir las primas de los clientes.

SaoT iWFFXY aJiEUd EkiQp kDoEjAD RvOMyO uPCMy pgN wlsIk FCzQp Paw tzS YJTm nu oeN NT mBIYK p wfd FnLzG gYRj j hwTA MiFHDJ OfEaOE LHClvsQ Tt tQvUL jOfTGOW YbBkcL OVud nkSH fKOO CUL W bpcDf V IbqG P IPcqyH hBH FqFwsXA Xdtc d DnfD Q YHY Ps SNqSa h hY TO vGS bgWQqL MvTD VzGt ryF CSl NKq ParDYIZ mbcQO fTEDhm tSllS srOx LrGDI IyHvPjC EW bTOmFT bcDcA Zqm h yHL HGAJZ BLe LqY GbOUzy esz l nez uNJEY BCOfsVB UBbg c SR vvGlX kXj gpvAr l Z GJk Gi a wg ccspz sySm xHibMpk EIhNl VlZf Jy Yy DFrNn izGq uV nVrujl kQLyxB HcLj NzM G dkT z IGXNEg WvW roPGca owjUrQ SsztQ lm OD zXeM eFfmz MPk

Para leer este artículo, hágase Miembro de Morningstar

Regístrese gratis

Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es

© Copyright 2020 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookies