¡Bienvenidos a la nueva página web de morningstar.cl! Obtenga más información sobre los cambios y las nuevas funcionalidades que le llevarán al éxito financiero.

Análisis del Legg Mason ClearBridge US Aggressive Growth Fund

Consulte nuestra opinión sobre este fondo de renta variable EEUU estilo Growth.

Álvaro Liniers 05/11/2015

Este fondo de renta variable norteamericana es una opción interesante para inversores pacientes y con tolerancia al riesgo. Por otro lado, en la última edición de los Premios Morningstar 2015, este producto fue el ganador dentro de la categoría de Renta Variable Estados Unidos. Los fondos galardonados deben presentar unas sólidas rentabilidades ajustadas al riesgo tanto en el año 2014 como en los últimos tres y cinco años. Además, para evitar que la rentabilidad obtenida en un periodo concreto afecte excesivamente al resultado global, Morningstar también exige que dicho fondo haya conseguido un resultado por encima de sus competidores en al menos tres de los últimos cinco años.

En cuanto al fondo, los gestores adoptan una estrategia paciente que combina una búsqueda de compañías de rápido crecimiento con un horizonte temporal a largo plazo. Los gestores Freeman y Bauman buscan compañías que estén creciendo más que el índice S&P500 pero que también generen unos flujos de caja saludables y no tengan demasiada deuda. Los gestores se ven como propietarios de los negocios luego suelen mantener los títulos durante muchos años, lo que resulta en una baja rotación de cartera. Por otro lado, no prestan atención al índice de referencia, hecho que representa un riesgo activo significativo frente al mismo. 

El historial del fondo es muy sólido. Desde su creación en Mayo del año 2000 hasta finales de Septiembre de 2015, ha batido al índice Russell 3000 Growth y la media de su categoría Morningstar de grandes compañías norteamericanas estilo Growth por un amplio margen, mientras que el historial más a largo plazo de la versión norteamericana del fondo también es sólido. La principal fuente del exceso de rentabilidad del fondo en los últimos tres años ha sido el sector de biotecnología y otras compañías del sector salud, si bien muchas de estas han estado en la cartera durante 20 años o más, incluyendo algunas de las mayores apuestas del fondo como Biogen, UnitedHealth y Amgen. El inversor ha de tener en cuenta que este exceso de rentabilidad se ha conseguido con una volatilidad por encima de la media. Esto es algo fácil olvidar cuando el fondo lo está haciendo bien, como ha sido el caso en los últimos cinco años, si bien la pobre rentabilidad relativa del fondo en lo que llevamos de 2015 (a cierre de Septiembre) es un buen ejemplo del perfil de este producto. 

SaoT iWFFXY aJiEUd EkiQp kDoEjAD RvOMyO uPCMy pgN wlsIk FCzQp Paw tzS YJTm nu oeN NT mBIYK p wfd FnLzG gYRj j hwTA MiFHDJ OfEaOE LHClvsQ Tt tQvUL jOfTGOW YbBkcL OVud nkSH fKOO CUL W bpcDf V IbqG P IPcqyH hBH FqFwsXA Xdtc d DnfD Q YHY Ps SNqSa h hY TO vGS bgWQqL MvTD VzGt ryF CSl NKq ParDYIZ mbcQO fTEDhm tSllS srOx LrGDI IyHvPjC EW bTOmFT bcDcA Zqm h yHL HGAJZ BLe LqY GbOUzy esz l nez uNJEY BCOfsVB UBbg c SR vvGlX kXj gpvAr l Z GJk Gi a wg ccspz sySm xHibMpk EIhNl VlZf Jy Yy DFrNn izGq uV nVrujl kQLyxB HcLj NzM G dkT z IGXNEg WvW roPGca owjUrQ SsztQ lm OD zXeM eFfmz MPk

Para leer este artículo, hágase Miembro de Morningstar

Regístrese gratis

Sobre el Autor

Álvaro Liniers

Álvaro Liniers  es Analista de Fondos para Morningstar Spain.