Shell sufrirá para superar las dificultades

Es poco probable que Shell se convierta en uno de los principales jugadores en lo que queda de esta década

Morningstar 29/10/2015
Facebook Twitter LinkedIn

Incluso cuando los precios del petróleo estaban a 100 dólares el barril, la cartera de Shell tuvo problemas. Las grandes apuestas por el shale destruyeron mucho capital y el recurso base de exploración y producción de la compañía tiene pocas opciones de crecimiento con una economía fuerte. El petróleo de bajo coste brasileño que está adquiriendo de BG es la principal excepción.

El segmento crónicamente pobre de refinería de la compañía también ha sido un detractor consistente sobre los retornos de capital. A pesar de que emprendió  una reestructuración importante bajo el nuevo CEO Ben van Beurden, el reciente colapso en los precios del petróleo añade una presión considerable y creemos que será complicado que la compañía la supere. Después de todo, los problemas de Shell de una mediocre ejecución y una pobre eficiencia de capital preceden incluso al anterior CEO Peter Voser, quien fue responsable de muchas de las malas elecciones estratégicas.

Hasta ahora, van Beurden ha hecho todo lo que ha podido, y las compañías petroleras seguramente serán capaces de rebajar sus costes de forma significativa con el nuevo entorno de precios del petróleo. Pero los inversores no deberían esperar milagros; Shell no es Exxon o Chevron, y probablemente nunca lo sea. Las mejoras son posibles, pero es mucho más probable que la firma siga rezagada a que se convierta en un líder entre las principales petroleras en lo que queda de esta década.

Una vez finalizado, el acuerdo con BG incrementará las reservas y la producción actual de Shell un 25% y un 20% respectivamente. De los activos de BG, la joya de la corona son los campos petrolíferos brasileños que podrían producir unos 500.000 barriles diarios de aquí al final de la década.

Estimamos que los activos de la parte brasileña de BG pueden cubrir gastos incluso a unos precios de 30-35 dólares por barril, pero el riesgo está en Petrobras teniendo en cuenta los problemas que acumula la compañía.

 

 

 

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Morningstar  

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal