Morningstar TV: Ton Wijsman (Alliance Bernstein)

Entrevistamos a Ton Wijsman, especialista de carteras en Alliance Bernstein

Fernando Luque 14/10/2015
Facebook Twitter LinkedIn

 

Fernando Luque: Hola, soy Fernando Luque, Editor para Morningstar en España, y hoy está conmigo Ton Wijsman. Ton es especialista de carteras en Alliance Bernstein.

Ton, muchas gracias por estar aquí.

Ton Wijsman: Gracias.

Luque: Ton, vamos a hablar sobre un nuevo estilo de gestionar carteras que consiste en construir carteras muy concentradas. Y quiero preguntarte, ¿cuáles son las ventajas de construir carteras muy concentradas?

Wijsman: Muchas gracias, es un placer estar hoy aquí. En realidad, las carteras concentradas son parte del debate entre la gestión activa y la pasiva. Y sabes que está muy de moda hablar de la gestión pasiva hoy en día. Los ETFs son muy populares. Y creemos que esta estrategia de inversión en carteras concentradas añade ventajas porque somos capaces de seleccionar un número de compañías que tienen ciertos criterios que pueden dar active share a tu cartera y te protege contra las bajadas porque, por la selectividad que usamos, somos capaces de elegir compañías que pueden hacer crecer sus negocios también en períodos de menor crecimiento económico.

Luque: Una pregunta más: ¿tener una cartera concentrada significa que el fondo tendrá un mayor rendimiento y volatilidad, o no necesariamente?

Wijsman: No necesariamente. Y podemos demostrar eso también. Existen tácticas en las que si hay mucha concentración, hay más volatilidad. Creemos que con una cartera de 20 compañías bien seleccionadas, en este caso en la cartera americana, reducimos la volatilidad por ser selectivos y encontrar lo mejor de lo mejor. Intentamos ser muy selectivos. Evitamos negocios muy cíclicos y la ciclicidad en el mercado como compañías petroleras o bancos o aseguradoras., de transporte o aerolíneas que son muy cíclicas. Intentamos evitar estos elementos en nuestra cartera, y así es como reducimos también la volatilidad.

Luque: Esta era mi próxima pregunta. ¿Qué tipo de compañías incluye en estas carteras concentradas? ¿Existen algunas características comunes?

Wijsman: La característica común es que buscamos crecimiento de beneficios. Buscamos compañías que tengan un crecimiento de beneficios de al menos un 10-20% para los próximos cinco años. Tenemos una visión a largo plazo donde buscamos compañías con productos y servicios únicos, compañías con ventajas competitivas en el negocio. Warren Buffet usa esta frase a menudo, y creo que en Morningstar el debate de las ventajas competitivas también es muy popular. Estas compañías son líderes en su campo, tienen unos flujos de caja libre muy altos, unos balances muy sólidos, una gestión excelente. Estas son las características de las compañías que buscamos.

No hay tantas. Tenemos un universo en el caso de nuestra cartera americana de 50 compañías – de estas 50 seleccionamos una cartera de unas 20. ¿Y qué tipo de negocios forman parte de ella? Pueden ser compañías tecnológicas, del sector salud, del sector servicio.

Para darte un ejemplo, MasterCard. Todavía hoy el 80% de las transacciones financieras, las transacciones de pago, se hacen con efectivo y cheques. Y habrá una tendencia a largo plazo de alejamiento del efectivo y los cheques hacia las tarjetas y creemos que MasterCard junto con Visa son jugadores importantes en este segmento. Se consideran en el segmento tecnológico, pero usan la tecnología para ofrecer un servicio financiero.

Otra compañía en nuestra cartera es Amphenol. Amphenol es una compañía que nadie conoce. Pero en tu teléfono, en este aparato de aquí, la cámara, en un coche, en un avión, los enchufes, se usa los enchufes electrónicos y Amphenol es un jugador líder en la producción y diseño de los enchufes electrónicos. Y en algo como el “internet de las cosas”, que es algo muy popular hoy en día, las cosas se vuelven muy pequeñas, los micrófonos se vuelven muy pequeños, las conexiones necesitan ser eficientes y pequeñas y Amphenol es un jugador líder en este segmento. Es una compañía única. Participa en muchos desarrollos.

Pero también en el sector salud. En las últimas semanas, las acciones han sido bastante perjudicadas. Pero creemos que todavía podemos encontrar muy buenas compañías y un segmento en el que estamos buscando, por ejemplo, es una compañía llamada Quintiles, que es una compañía en el negocio de los contratos de estudios. Ofrecen servicios a compañías biotech y del sector salud de todo el mundo.

Luque: Muy interesante. Y para acabar, ¿qué resultados ha obtenido esta estrategia en el pasado y en los años bajistas en especial?

Wijsman: En años bajistas, esta estrategia se desarrolló en 1975 y nos volvimos parte de un grupo bajo el paraguas de Alliance Bernstein justo hace unos años. En los años bajistas, desde que la estrategia se desarrollara en 1975, ha habido varios años bajistas en el S&P500. En los siete años bajistas hemos tenido una rentabilidad un 11% mayor que el S&P500. Así que podría decir que la calidad de las compañías que buscamos nos da una protección relativa con respecto a las caídas. Por supuesto, esto es historia, pero en el futuro creemos que estas compañías pueden hacer crecer sus negocios y sus beneficios y esto será la fuente de la rentabilidad de cartera a largo plazo.

Luque: Perfecto, Ton. Muchas gracias por esta entrevista y hablar sobre una nueva manera de gestionar carteras. Muchas gracias, Ton.

Wijsman: Gracias, un placer. 

 

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal