Flujos Europeos: Fondos Activos vs Fondos Pasivos

En EEUU los fondos pasivos acaparan gran parte de las entradas de dinero de los inversores. Pero, ¿y en Europa?

Fernando Luque 29/09/2015
Facebook Twitter LinkedIn

Una de las tendencias más fuertes que existen a nivel de flujos de fondos en Estados Unidos es la enorme cantidad de dinero que está entrando en fondos de acciones de gestión pasiva (fondos índices y ETFs) en detrimento de los fondos de gestión activa.

Pero, ¿cuál es la tendencia en Europa? La respuesta es: … la misma, aunque merece la pena distinguir entre fondos de renta variable y fondos de renta fija.

En fondos de renta variable el dominio de los productos pasivos es clarísimo. Desde enero del 2014 los fondos pasivos han recibido cerca de 87.000 millones de euros frente a apenas 2.300 millones de euros para los fondos activos. El gráfico siguiente muestra la evolución mensual de estos flujos en los productos de renta variable. Cabe mencionar el hecho de que el dato de este último mes (agosto 2015) se ha visto muy marcado por la reconversión de un fondo de acciones globales de UniGlobal (de unos 8.000 millones de euros) en un fondo mixto.

 

En fondos de renta fija la tendencia no está tan clara. Desde enero de 2014 los fondos activos han recolectado más dinero que los fondos pasivos (unos 156.000 millones de euros frente a casi 60.000 millones). Pero estos últimos 3 meses la tendencia se ha invertido, con los fondos pasivos captando algo más de 4.000 millones de euros, mientras que los fondos activos dejaban escapar cerca de 28.000 millones de euros.

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es

© Copyright 2022 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings