¡Bienvenidos a la nueva página web de morningstar.cl! Obtenga más información sobre los cambios y las nuevas funcionalidades que le llevarán al éxito financiero.

Cuatro fondos de renta variable japonesa

Si uno busca una categoría de fondos de renta variable que ha destacado en estos últimos meses probablemente haya que volver la mirada hacia el país del sol naciente, por su buen comportamiento. 

Álvaro Liniers 28/09/2015

Los fondos de acciones japonesas de gran capitalización han conseguido, efectivamente, casi triplicar la rentabilidad (en euros) de la categoría de acciones  europeas y más que cuadriplicar la de acciones estadounidenses desde principio de año (vea tabla adjunta). Gran parte de este buen comportamiento hay que achacarlo a la evolución del yen japonés frente al euro. La divisa nipona se ha revalorizado cerca de un 7% en los ocho primeros meses de este año.

El tema de la divisa y cubrir o no cubrir ese riesgo es un aspecto fundamental a la hora de elegir un fondo de esta categoría como demuestra su evolución a medio largo plazo frente a la divisa europea: en los últimos 3 años ha añadido un 10% anual de rentabilidad a los fondos que han asumido ese riesgo, pero en los últimos 5 años ha detraído cerca de un 5% anual a la rentabilidad. También hay que tener en cuenta el estilo del fondo y especialmente el tamaño de los valores incluidos en la cartera del fondo ya que, comparando los fonos de pequeña y mediana capitalización con los de gran capitalización) suele haber diferencias tanto en lo que respecta a la rentabilidad como a la volatilidad.

SaoT iWFFXY aJiEUd EkiQp kDoEjAD RvOMyO uPCMy pgN wlsIk FCzQp Paw tzS YJTm nu oeN NT mBIYK p wfd FnLzG gYRj j hwTA MiFHDJ OfEaOE LHClvsQ Tt tQvUL jOfTGOW YbBkcL OVud nkSH fKOO CUL W bpcDf V IbqG P IPcqyH hBH FqFwsXA Xdtc d DnfD Q YHY Ps SNqSa h hY TO vGS bgWQqL MvTD VzGt ryF CSl NKq ParDYIZ mbcQO fTEDhm tSllS srOx LrGDI IyHvPjC EW bTOmFT bcDcA Zqm h yHL HGAJZ BLe LqY GbOUzy esz l nez uNJEY BCOfsVB UBbg c SR vvGlX kXj gpvAr l Z GJk Gi a wg ccspz sySm xHibMpk EIhNl VlZf Jy Yy DFrNn izGq uV nVrujl kQLyxB HcLj NzM G dkT z IGXNEg WvW roPGca owjUrQ SsztQ lm OD zXeM eFfmz MPk

Para leer este artículo, hágase Miembro de Morningstar

Regístrese gratis

Sobre el Autor

Álvaro Liniers

Álvaro Liniers  es Analista de Fondos para Morningstar Spain.