China abre sus acciones A a los inversores extranjeros

La apertura de los índices a las acciones de tipo A no está exenta de riesgo para los inversores

Morningstar 08/09/2015
Facebook Twitter LinkedIn

El reciente crac bursátil en China ha ilustrado hasta qué punto el gobierno podía influir en los mercados, teniendo en cuenta además que una buena parte de las sociedades cotizadas en bolsa están ligadas de cerca o de lejos al gobierno.

Los inversores deberían por lo tanto preocuparse por el hecho de estar expuestos a las acciones chinas. Los proveedores de índices como MSCI o FTSE Russell están barajando la posibilidad de incluir acciones “A” en sus índices de renta variable global.

Estas acciones son representativas de empresas cotizadas en las bolsas de Shanghai o Shenzhen. El acceso a estas acciones está abierto desde hace poco tiempo a los inversores internacionales. Incluir estas acciones A tendría un impacto significativo sobre los índices MSCI Emerging Markets y FTSE Emerging así como sobre los fondos y ETFs que replican a estos índices.

China representa ya la mayor ponderación de estos índices con un peso que va del 25% al 30% (a través de las acciones cotizadas en Hong Kong) por lo que la inclusión de las acciones A aumentaría este sesgo. Tanto MSCI como FTSE prevén una transición progresiva a las acciones A que deberían pesar un solo dígito (menos de un 10%) en los índices emergentes.

A más largo plazo, con la apertura progresiva de China a sus mercados de acciones, el peso total de las acciones A y H podría llegar a representar más de la mitad de los índices ponderados por capitalización bursátil.

Los inversores que utilizan estos fondos o ETFs deben, por lo tanto, preguntarse si están dispuestos a asumir una exposición significativa a las acciones chinas en sus carteras.

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Morningstar  

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal