Morningstar y la inversión socialmente responsable

Morningstar lanzará el primer scoring de responsabilidad medioambiental, social y corporativa para fondos de inversión

Fernando Luque 13/08/2015
Facebook Twitter LinkedIn

Morningstar ha anunciado planes para lanzar a nivel mundial el primer scoring de responsabilidad medioambiental, social y corporativa (ESG en sus siglas en inglés) para fondos de inversión.

Morningstar basará las puntuaciones ESG calificaciones para compañías que elabora Sustainalytics, un proveedor líder en análisis de ESG y calificaciones de gobierno corporativo. El banco privado suizo Julius Baer será el primer cliente de Morningstar para utilizar estas puntuaciones ESG en su equipo de análisis de fondos.  

Los inversores y la propia industria de fondos de inversión están cada vez más conscientes de la importancia de las políticas de responsabilidad corporativa y social. Un estudio publicado en febrero por el Morgan Stanley Institute for Sustainable Investing mostraba que el 715 de los inversores estaban interesados en la inversión socialmente responsable. Hoy en día más de 1.300 compañías que gestionan más de 59 billones de dólares se han unido a la Iniciativa PPR (Principios para una Inversión Responsable) de las Naciones Unidas.

Sustainalytics viene realizando estudios y análisis ESG desde hace más de 20 años. La compañía cuenta con unos 120 analistas con especialidad geográfica y sectorial. Los analistas se centran en todas las cuestiones pertinentes a nivel de ESG en los distintos mercados e industrias, asignando a cada empresa que siguen aproximadamente 70 puntuaciones relacionadas con el impacto ambiental, las prácticas sociales, así como las políticas y procedimientos de gobierno corporativo.

Utilizando los datos de cartera y los ratings ESG que elabora Sustainalytics sobre más de 4.500 compañías, Morningstar dará unas puntuaciones ponderadas por capitalización bursátil para los fondos de inversión.

Con esta iniciativa Morningstar quiere aportar aún más transparencia en la industria de fondos permitiendo por primera vez a los inversores utilizar criterios de responsabilidad social y podrán comprobar los resultados para cada uno de sus 3 pilares (Medioambiental, Social y Gobierno Corporativo). Los primeros ratings estarán disponibles en el cuarto trimestre de este año.

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal