Distribución de activos: Liquidez en niveles máximos

Para los estrategas de Bank of America Merrill Lynch, los inversores internacionales están enviando una señal de compra

Morningstar 17/07/2015
Facebook Twitter LinkedIn

El peso de la liquidez en las carteras de los inversores internacionales ha recuperado el nivel que tenía en el momento de la quiebra de Lehman Brothers, según la última encuesta realizada por Bank of America Merrill Lynch.

Según los estrategas del banco, es una señal de compra reforzada aún más por señales de capitulación respecto a los temas candentes del momento (China y Grecia).

"Con un 5,5% el nivel de liquidez es el más alto desde diciembre de 2008, y antes de esta fecha, desde noviembre de 2001; observamos el nivel más alto de "protección" desde febrero de 2008 ", escribieron en una nota con fecha del 14 de julio.

En cuanto a la distribución por sectores, los inversores prefieren los bancos, el consumo discrecional y la tecnología a expensas de la energía, materiales de construcción o materias primas. Las acciones japonesas y las de la Zona Euro son preferidas a las de los mercados emergentes y en menor medida a las de los Estados Unidos.

La encuesta está, sin embargo, marcada por el caso griego. El riesgo de implosión de la Zona Euro ha vuelto a ser en este mes el riesgo número uno, seguido por China y en menor medida por una escalada del riesgo geopolítico (que debería disminuir tras el acuerdo sobre el uranio iraní).

Los temas de inversión más implementados siguen siendo el dólar estadounidense y el high yield americano, según los encuestados. La deuda periférica viene en tercer lugar.

En general, los inversores todavía esperan una continuación de la recuperación del crecimiento económico mundial, con unas expectativas de inflación o de beneficios estables.

Esta confianza es no obstante relativa ya que el nivel de protección de las carteras está en su nivel más alto desde febrero de 2008.

Entre los otros factores de riesgo, el porcentaje de inversores que esperan una subida de tipos en septiembre ha caído en beneficio de aquellos que esperan un anuncio en la reunión del Comité de Política Monetaria en diciembre.

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Morningstar  

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal