¡Bienvenidos a la nueva página web de morningstar.cl! Obtenga más información sobre los cambios y las nuevas funcionalidades que le llevarán al éxito financiero.

Inversión Socialmente Responsable a través de ETFs

La Inversión Socialmente Responsable es una clase de activo que está creciendo rápidamente en todo el mundo y a la que se puede acceder fácilmente vía ETFs

Jose Garcia-Zarate 23/06/2015

Desde los fondos con cobertura de divisa a los fondos de beta estratégica… en los últimos años los proveedores europeos han expandido su rango de ETFs considerablemente. Pero un área menos conocida en la que los inversores pueden estar interesados es la de la Inversión Socialmente Responsable (ISR). Lo que antes era un mercado nicho, ahora es una clase de activo que está creciendo rápidamente en todo el mundo, y a la que se puede acceder fácilmente vía ETFs.

¿Qué es la ISR?

La Inversión Socialmente Responsable – a veces referida como ‘inversión sostenible’ – consiste en elegir inversiones basándose no solo en rentabilidad sino también en criterios éticos, sociales, ambientales y de gobernanza. Los índices ISR ofrecen exposición a compañías que se adhieren fuertemente a estos principios. Por definición, estos índices excluyen compañías cuyos productos tienen un impacto social o ambiental negativo, como pueden ser las armas, el alcohol, el tabaco o el juego. 

Los hechos

La Inversión Socialmente Responsable todavía es un territorio inexplorado para muchos inversores, y existen muchas confusiones. Por ejemplo, las compañías ISR no deberían confundirse con organizaciones caritativas. Puede que algunas de estas compañías ISR tengan una mentalidad caritativa, pero al final se trata de estructuras que buscan beneficio. En otras palabras, son propuestas de inversión generadoras de rentabilidad.

Las compañías con un buen historial de gobernanza ética, ambiental y social pueden batir a la media del mercado a largo plazo, a la vez que atraen y retienen talento humano en el proceso.

El concepto de ventaja competitiva, que se originó con Warren Buffet y que es una parte clave de la filosofía de inversión de Morningstar, dice que la inversión exitosa a largo plazo implica evaluar si un negocio será capaz de sostener sus ventajas competitivas. Las estrategias corporativas sostenibles – éticas, sociales, ambientales y de gobernanza – ayudan a las compañías a distinguirse del resto de competidores.

Inversión en ISR a bajo coste vía ETFs

Los ETFs ofrecen un enfoque transparente basado en reglas para invertir en compañías ISR con menores costes que los fondos gestionados activamente. Al igual que los ETFs que siguen al FTSE 100, los ETFs de ISR tienen como objetivo replicar la rentabilidad del índice subyacente lo más fielmente posible.

No obstante, la naturaleza nicho de la inversión significa que los ETFs de ISR son más caros que sus competidores no-ISR. Por ejemplo, el UBS MSCI Emerging Markets SRI ETF cobra un 0,53%, mientras que el UBS MSCI Emerging Markets ETF cobra un 0,45%.

Aun así, la calidad de las posiciones subyacentes puede hacer la diferencia. De hecho, los índices ISR pueden batir los índices de mercado estándar. Por ejemplo, en los últimos tres años en una base anualizada, el índice MSCI Emerging Markets SRI ha ofrecido un 7,77% vs un 6,32% del índice MSCI Emerging Markets.

¿Qué ETF de ISR comprar?

Como con cualquier ETF, es importante que los inversores entiendan lo que están comprando, y esto conlleva un análisis exhaustivo del índice de referencia que el ETF decide seguir. Las metodologías ISR difieren de un índice a otro. Como tal, vale la pena ver qué criterios usa el índice para seleccionar los constituyentes y asegurarse de que están en línea con los principios ISR del inversor. 

UBS y en menor medida iShares, ofrecen ETFs de ISR que proporcionan exposición a diferentes áreas geográficas (p.ej. global, mercados emergentes, Europa, Reino Unido). Todos son ETFs y siguen índices que filtran por compañías con una calificación ambiental, social y de gobernanza sólida en relación con sus competidores sectoriales. 

 

Sobre el Autor

Jose Garcia-Zarate  is an ETF analyst with Morningstar UK.