PERSPECTIVAS: ¿Cubrir o no cubrir el riesgo divisa?

Deutsche Asset & Wealth Management analiza los efectos de la cobertura de divisa en carteras de renta variable global y bonos

External Writer 10/06/2015
Facebook Twitter LinkedIn

Deutsche Asset & Wealth Management acaba de presentar un estudio titulado “Por encima de la cobertura de divisa”(puede leer el informe completo en inglés aquí) que examina los efectos de la cobertura de divisa en varios índices globales así como en índices de bonos.1 En los últimos meses, ha habido fuertes fluctuaciones relacionadas con el valor del dólar estadounidense, el franco suizo y el yen japonés en comparación con el euro. Como consecuencia pueden surgir riesgos adicionales en relación a las inversiones en monedas extranjeras.

Con frecuencia, los efectos de la divisa son mayores que los movimientos de precios

El riesgo de divisa al que se enfrentan los inversores cuando invierten en euros en una cartera de de bolsa global o de bonos, puede ser significativo. El estudio revela que en 7 de los últimos 13 años, el efecto en la divisa fue mayor que el del precio de los mercados. En resumen, en esos años los inversores pudieron conseguir más ganancias (y afrontar más pérdidas) debido en mayor parte a las fluctuaciones de la divisa que a los movimientos en el precio de las acciones. Según los autores del estudio, el impacto de la divisa afectó a una amplia variedad de inversores.

Síntesis de las claves del estudio:

  • Aunque nadie sabe cómo evolucionarán los tipos de las divisas en el futuro, una cobertura de divisa puede reducir la volatilidad de toda una cartera. Esto es especialmente cierto para periodos cortos y medios de inversión.
  • Para un inversor de la Eurozona con una cartera de bolsa global basada en el índice mundial MSCI World, por ejemplo, los cambios de comportamiento registrados en más de la mitad de los últimos 13 años fueron mayores en términos de efecto en la divisa que los cambios en los niveles de precio de las acciones.
  • En las carteras de bonos globales basados en el índice Barclays Global Aggregate, por ejemplo, las fluctuaciones de divisa fueron con frecuencia más significativas que los cambios experimentados en ese mercado de bonos. Esto puede ser de especial interés para aquellos inversores que tengan una gran proporción de bonos en su cartera.
  • Además, el coste de una cobertura de divisa es bajo desde un punto de vista histórico, debido a la política de tipos de interés a cero de muchos mercados desarrollados.
  • En comparación con otros instrumentos de cobertura, los ETF ofrecen un acceso transparente y directo a los mercados de bolsa global y bonos con una cobertura de divisa simultánea.

 

En esta sección llamada PERSPECTIVAS abriremos nuestra web a comentarios, artículos y opiniones externos a Morningstar pero que pueden tener un interés para los inversores en general. Las opiniones expresadas en esta sección representan las de su autor y no corresponden necesariamente a las de Morningstar. Si quiere ver publicado un comentario puede ponerse en contacto con Fernando Luque en la siguiente dirección de correo electrónico: fernando.luque@morningstar.com

 

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

External Writer  .

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal