¡Bienvenidos a la nueva página web de morningstar.cl! Obtenga más información sobre los cambios y las nuevas funcionalidades que le llevarán al éxito financiero.

Acceda al mercado emergente adecuado con un ETF

Hoy en día uno puede conseguir exposición a cualquier mercado emergente usando ETFs

Fernando Luque 28/05/2015

 

 
 
 

Emma Wall: Hola y bienvenidos a la serie de Morningstar “Pregunte al Experto”. Soy Emma Wall, y hoy está conmigo Caroline Gutman, analista de fondos de gestión pasiva de Morningstar.

Hola, Caroline.

Caroline Gutman: Hola, Emma.

Wall: Hoy estamos aquí para hablar de mercados emergentes. En el pasado se podía invertir en las cuatro principales economías emergentes (Brasil, Rusia, India y China), los países BRIC, y conseguir una buena rentabilidad al cabo de uno, dos, tres , cuatro años en estas economías en crecimiento, y de hecho, los mercados emergentes más amplios. Pero, eso ya no es el caso, ¿verdad?

Gutman: No, y de hecho, en los últimos años hemos visto una divergencia real entre las economías individuales. Hace 15 años atrás, los BRIC tenían más sentido, más recientemente, por ejemplo, vimos caer la bolsa rusa un 40% el año pasado, frente a cerca de un 40% de subida en India. Eso es una disparidad real entre los BRIC.

Wall: Si se buscan fondos pasivos para ganar exposición en estas economías, hace 15 años solía ser como comentas, que se podía comprar un fondo pasivo que podía a lo mejor seguir el índice MSCI Emerging Market, pero con los mercados emergentes aumentando cada vez más sus divergencias, ¿cómo se juega eso de forma pasiva?

Gutman: Este es uno de los beneficios reales de la inversión pasiva. En lugar de tener que comprar un bloque de países de mercados emergentes, se puede elegir y seleccionar la exposición deseada. Por ejemplo, uno podría seleccionar ETFs que replican al MSCI India y al MSCI China pero evitar Brasil y Rusia por completo si no son apropiados para su cartera.

Wall: Creo que estas dos economías en particular se han visto afectadas por la caída tan significativa del petróleo, así como por el hecho de que no están dentro de su universo, unos índices muy diferentes donde cada vez hay más economías asiáticas.

Gutman: Efectivamente, y otro factor a considerar es la parte del riesgo político. El riesgo político todavía está muy presente y es algo que los inversores tienen que considerar cuando construyen sus carteras.

Wall: A  pesar de que se puede querer reducir la exposición a algunos de estos países más problemáticos, esto no significa que no se deba seguir teniendo una cartera diversificada porque con la exposición a un solo país hay más riesgo, ¿no?

Gutman: Definitivamente hay mayores riesgos, y por supuesto, hay que prestar más atención a la volatilidad y el índice subyacente, en lo que consiste realmente el índice. También es importante saber diferenciar, pero uno puede escoger lo que realmente quiere en cartera.

Un ETF que replique el MSCI China o MSCI India sería una buena opción

Wall: ¿Hay algún ETF en particular que te gustaría resaltar hoy?

Gutman: Bueno, diría que si se está considerando tener exposición a los mercados emergentes, personalmente, con los BRICS – tiendo mantenerme alejada de la B y la R, y centrarme en la I y la C, así que un ETF que replique el MSCI China o MSCI India sería una buena opción.

Wall: Caroline, muchas gracias.

Gutman: Gracias.

Wall: Soy Emma Wall para Morningstasr. Gracias por vernos. 

Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es