¡Bienvenidos a la nueva página web de morningstar.cl! Obtenga más información sobre los cambios y las nuevas funcionalidades que le llevarán al éxito financiero.

¿Por qué los inversores están apostando por los ETFs?

Los inversores tienen cada vez más dificultad en encontrar gestores activos que batan al mercado de forma consistente

Jose Garcia-Zarate 29/04/2015

 

 
 
 

Jose Garcia Zarate: La industria europea de ETFs consiguió unas entradas netas por valor de unos 31.200 millones en el 1er trimestre de 2015. Bueno, esto es un récord histórico, pero también es una cifra que se sumará a los resultados completos para este año para los ETFs en el Continente. Ahora, puede haber influido un factor especial aquí. Obviamente, el anuncio del BCE de su programa de QE creó una especie de una apuesta de inversión de una sola vía, donde los gestores activos probablemente no han podido aportar mucho valor. Y supongo que esto ha favorecido a los seguidores de índice como los ETFs.

De hecho, si nos fijamos en las cifras, la mayor parte del dinero fue dirigido a activos europeos, y en particular de la Zona Euro, tanto en la parte de renta variable como de renta fija. Así que la pregunta es, ¿puede esta tendencia continuar en el futuro? Bueno, vamos a tener que esperar y ver. Pero si miramos al otro lado del Atlántico y tomamos los Estados Unidos como ejemplo, vemos que la inversión pasiva se está convirtiendo en la opción por defecto para los inversores.

Creo que los inversores son cada vez más conscientes de la importancia de los bajos costes y también de las dificultades de encontrar un gestor activo que sea capaz de obtener buenos resultados de una manera consistente. Esto favorece la inversión pasiva en general y, por lo tanto, a un vehículo como el ETF. Así que, supongo, que las perspectivas para el sector de gestión pasiva en Europa son bastante positivas.

Sobre el Autor

Jose Garcia-Zarate  is an ETF analyst with Morningstar UK.