¡Bienvenidos a la nueva página web de morningstar.cl! Obtenga más información sobre los cambios y las nuevas funcionalidades que le llevarán al éxito financiero.

PERSPECTIVAS: Medioambiente, un mercado de 3 billones de dólares

Según Marc-Olivier Buffle, especialista de fondos temáticos medioambientales de Pictet AM, las soluciones medioambientales representan un mercado de tres billones de dólares

External Writer 08/04/2015

Las últimas tres décadas han sido las más calientes desde 1850, con olas de calor o lluvia. De hecho las emisiones de gases de efecto invernadero están en niveles sin precedentes de 800.000 años. La temperatura media va camino de aumentar 3,2 a 5,4 grados respecto al periodo pre-industrial. Así que los glaciares se están reduciendo a tasa creciente y el nivel del mar ha subido 19 centímetros desde 1900. La disponibilidad de agua fresca está amenazada, las especies desaparecen a tasas nunca vistas, algunas de suma importancia (75% del cultivo alimentario del mundo se poliniza por insectos). Cada año un número de especies desaparecen de manera natural, pero actualmente, debido a la actividad humana, la proporción desproporcionadamente mayor, hasta el punto de que algunos científicos consideran estamos ante la sexta extinción masiva. A ello se añade el aumento de CO2 en el aire, que conlleva absorción por el océano, con acidificación. En algunos ríos los residuos de hormonas ya han provocado que hasta 70% de los peces sean femeninos. Además tres billones de personas entrarán en la clase media para 2030 y, con recursos naturales finitos, habrá escasez.

Pero el público comprende cada vez mejor los problemas medioambientales, pues la información es cada vez más disponible y los consumidores más conscientes de los retos y demandan eficiencia de recursos y minimización de la contaminación. De manera que los gobiernos están sometidos a presiones crecientes para hacer algo al respecto, mediante políticas amigables ambientalmente. Así que las empresas están revisando sus modelos de negocio, obteniendo certificaciones ambientales y ofreciendo soluciones, de manera que es previsible que las que reconocen esta tendencia y proporcionan soluciones experimenten tasas de crecimiento superiores. De hecho ya conforman un mercado de dos billones de dólares en 2013, el cual, con crecimiento de 6 a 7% anual, mayor que el PIB mundial, puede llegar a tres billones para 2020. Se trata de un universo de inversión amplio y diverso, en el que estimamos un crecimiento de beneficios del 6%, frente al 2,4% del índice mundial MSCI World.

Los “Nueve límites del planeta”

Llevamos invirtiendo en segmentos medioambientales desde hace tiempo. En agua desde 1995.  De hecho hemos tenido que dedicar mucho tiempo a investigación, empezando por la definición del universo. Lo novedoso es que empleamos un concepto que se publicó en la revista Nature por Johan Rockström y otros profesores, denominado los “Nueve límites del planeta”, básicamente dimensiones o desafíos medioambientales.  Incluyen cambio climático, pero también dimensiones importantes e incluso más urgentes, como calidad del agua y del aire.  En algunas de estas dimensiones el impacto actual negativo es mucho mayor que el necesario para ser sostenible.  De momento ya hemos sobrepasado los límites en términos de cambio climático, biodiversidad y ciclo del nitrógeno.

En EEUU los temas dominantes son emisión de CO2 y seguridad energética

Al respecto en EEUU los temas dominantes son la emisión de CO2 y la seguridad energética.  Con el boom del gas y petróleo de esquisto el país se ha convertido en exportador potencial, capaz de ser independiente de países como Arabia Saudita o Irak. Al mismo tiempo el Presidente Obama presiona para limitar las emisiones de CO2 y las empresas de servicios públicos de electricidad indican que las emergías renovables están en su agenda, apoyadas por subsidios gubernamentales, que van a desaparecer los próximos dos o tres años, de manera que han de hacer ahora inversiones en solar y eólica. Incluso los riesgos de sequía representan una oportunidad para las nuevas tecnologías más eficientes.  Por otra parte el agua de muy alta calidad es necesaria para la producción de micro chips.  En otro orden de cosas cada vez hay cada vez mayor consumo de comida orgánica natural en EEUU, donde la población es más consciente del impacto de los pesticidas.

El sector solar está presente en todas las regiones

Por su parte Europa fue líder en el desarrollo de energías renovables y algunos inversores se fijan en que, con la crisis, tales energías renovables se vinieron abajo.  Pero entonces prácticamente todo el sector solar se generaba en Europa, sobre todo en Alemania, favorecido por grandes subsidios. Ahora el precio de la electricidad generada por paneles solares ha caído dramáticamente, incluso por debajo del de carbón. Así que actualmente, sin necesidad de subsidios, el sector solar está presente en todas las regiones, donde Europa representa sólo una fracción menor.  En cualquier caso Europa se ha comprometido con la reducción de emisiones de CO2 para 2020.

300.000 millones de dólares contra la contaminación de aire y agua en China

En China, domina el problema de la polución, que está limitando su crecimiento. De manera que en Beijín se están cerrando plantas de energía mediante carbón, para producir mediante gas natural o energías renovables.  Hay que tener en cuenta que el gas natural respecto al carbón emite menos partículas y la mitad de CO2. Además la tierra en China se encuentra contaminada por metales pesados, sobre todo por filtraciones de minas.  También tratan de limpiar sus lagos.  De manera que se ha puesto en marcha un plan de 300.000 millones de dólares contra la contaminación de aire y agua.  Al respecto muchas soluciones provienen del sector privado, que dispone de tecnologías apropiadas.  Hay que tener en cuenta que en China no había casi patentes relacionadas con el medioambiente en el año 2000 y actualmente ya suman más de 4.000.

Es posible conseguir resultado medioambiental y financiero

Mediante una estrategia como la del fondo Pictet European Sustainable Equities es posible conseguir resultados medioambientales positivos y al mismo tiempo rentabilidad financiera.  En otras palabras se trata de una solución “ganar/ganar”. El perfil de riesgo/rentabilidad es muy atractivo respecto al índice MSCI global, respecto al que podemos obtener un resultado significativamente superior, con volatilidad marginalmente mayor. Ello es útil para inversores que quieren asignar activos a una estrategia medioambiental en compañías que proporcionan soluciones a desafíos correspondientes y al mismo tiempo obtener rentabilidad significativamente mayor que el índice mundial, a título comparativo, pues el fondo no sigue el índice.

Las compañías que seleccionamos han de ser ambientalmente amigables en nueve dimensiones, con bajo uso de recursos a lo largo del ciclo de vida de los productos. Las que se encuentren dentro de límites seguros entran a formar parte del universo.  De esa manera pasamos de 40.000 a 3.500 compañías. Posteriormente analizamos aquellas con al menos 20% de ingresos relacionados con servicios o productos medioambientales. De ahí quedan 400 compañías, a partir de las que construimos la cartera con unas 60 compañías.  El resultado es una amplia exposición al segmento de agua, eficiencia energética, agricultura y bosques sostenibles y en menor grado gestión de residuos y reciclado.  Además hay un segmento que denominamos “desmaterialización de la economía”, que incluye industrias que permiten producir productos con menos recursos, sobre todo por el virtualización que es previsible crezca en el futuro.

Marc-Olivier Buffle, especialista de fondos temáticos medioambientales de Pictet AM

 

En esta sección llamada PERSPECTIVAS abriremos nuestra web a comentarios, artículos y opiniones externos a Morningstar pero que pueden tener un interés para los inversores en general. Las opiniones expresadas en esta sección representan las de su autor y no corresponden necesariamente a las de Morningstar. Si quiere ver publicado un comentario puede ponerse en contacto con Fernando Luque en la siguiente dirección de correo electrónico: fernando.luque@morningstar.com

Sobre el Autor

External Writer  .