¡Bienvenidos a la nueva página web de morningstar.cl! Obtenga más información sobre los cambios y las nuevas funcionalidades que le llevarán al éxito financiero.

Los costes ocultos de los fondos

En el debate sobre la transparencia de los gastos de los fondos hay una comisión que raramente se menciona: el coste de dilución

Morningstar 02/03/2015

En el debate sobre la transparencia sobre los costes de los fondos hay una comisión que raramente se menciona y que muy pocos conocen. Además no todos las gestoras la aplican y su nivel puede, incluso, variar de un día para otro. El caso es que la aplicación de este coste puede hinchar la rentabilidad de un fondo y engañar a los inversores. Se trata del coste de dilución.

Cuando un inversor invierte o rembolsa dinero de un fondo, esos flujos pueden resultar en transacciones de cartera que tienen un coste. El coste de dilución busca aislar esos costes y hacer que dicho inversor cargue con este coste en lugar de repercutirlo a todos los partícipes,.

En teoría, esto es justo para todas las partes. No obstante, en la práctica, puede ser extremadamente complejo de administrar. Para los flujos que son insignificantes con respecto el tamaño total del fondo, por ejemplo una entrada de 10.000 euros en un fondo de 1.000 millones de euros, es posible que no haya transacciones inmediatas en la cartera del fondo por lo que no habría tasa de dilución (generalmente las entradas y salidas de dinero se compensan mutuamente, lo que hace que no haya transacciones de cartera).

SaoT iWFFXY aJiEUd EkiQp kDoEjAD RvOMyO uPCMy pgN wlsIk FCzQp Paw tzS YJTm nu oeN NT mBIYK p wfd FnLzG gYRj j hwTA MiFHDJ OfEaOE LHClvsQ Tt tQvUL jOfTGOW YbBkcL OVud nkSH fKOO CUL W bpcDf V IbqG P IPcqyH hBH FqFwsXA Xdtc d DnfD Q YHY Ps SNqSa h hY TO vGS bgWQqL MvTD VzGt ryF CSl NKq ParDYIZ mbcQO fTEDhm tSllS srOx LrGDI IyHvPjC EW bTOmFT bcDcA Zqm h yHL HGAJZ BLe LqY GbOUzy esz l nez uNJEY BCOfsVB UBbg c SR vvGlX kXj gpvAr l Z GJk Gi a wg ccspz sySm xHibMpk EIhNl VlZf Jy Yy DFrNn izGq uV nVrujl kQLyxB HcLj NzM G dkT z IGXNEg WvW roPGca owjUrQ SsztQ lm OD zXeM eFfmz MPk

Para leer este artículo, hágase Miembro de Morningstar

Regístrese gratis

Sobre el Autor

Morningstar