PERSPECTIVAS: Los bajos precios del petróleo

Edmond de Rothschild Asset Management analiza los retos, oportunidades y consecuencias de los bajos precios del crudo

External Writer 20/01/2015

El precio del barril de Brent cayó el pasado 5 de enero por debajo del nivel simbólico de 50 dólares y ha continuado cayendo. Por el momento, el mercado parece estar centrado en la superproducción actual. De hecho, la oferta no procedente de la OPEP puede continuar aumentando en el primer semestre de 2015 debido a la inercia de la inversión y a la cobertura ante una posible subida de precios. Así, después de tres años consecutivos con elevados precios del crudo  y  baja volatilidad, el ajuste podría ser significativo.

Pero, ¿quién se beneficia de este descenso de los precios? En primer lugar, los países importadores. En términos generales, el petróleo más barato es bueno para el crecimiento en los países de la OCDE, lo que unido a los esfuerzos de los bancos centrales, impulsará la recuperación en la mayoría de los países y va a favorecer la mejoría europea, especialmente de la zona euro. Aunque el alcance de su impacto en la economía sigue siendo  tema de debate: el FMI calcula que una caída del 30% agregará un 0,8% al crecimiento de los países desarrollados. Pero otros organismos señalan que conlleva una caída de la inversión en energía, que también repercute en el PIB. Además, hay que añadir que en las regiones donde la inflación ya es muy baja y la deflación es una amenaza, la caída de los precios no es necesariamente positiva.

En los países emergentes, el impacto del petróleo barato se puede examinar al observar las consecuencias sobre sus cuentas corrientes, por un lado, y sus cuentas fiscales, por otro. Por ejemplo, India se beneficiará, ya que el petróleo representa alrededor del 30% de sus importaciones. Así, las estimaciones sugieren que cada dólar que desciende el precio del petróleo supone un recorte de 700 millones de dólares de su déficit por cuenta corriente y fiscal. El menor precio del petróleo es también una buena noticia a corto plazo para Brasil, que es importador. Sin embargo,a largo plazo la situación podría revertirse debido a las inversiones en plataformas marinas, que ayudarán a que se convierta en un exportador neto de petróleo en los próximos años. Para Corea del Sur y Taiwán, la caída de los precios también es muy positiva para sus cuentas corrientes. Además hay países que están aprovechando la situación. Es el caso de China que, a pesar de la persistente debilidad del consumo, aumentó las importaciones en noviembre un 7,9% interanual, lo que se supone que es para aumentar sus reservas.

SaoT iWFFXY aJiEUd EkiQp kDoEjAD RvOMyO uPCMy pgN wlsIk FCzQp Paw tzS YJTm nu oeN NT mBIYK p wfd FnLzG gYRj j hwTA MiFHDJ OfEaOE LHClvsQ Tt tQvUL jOfTGOW YbBkcL OVud nkSH fKOO CUL W bpcDf V IbqG P IPcqyH hBH FqFwsXA Xdtc d DnfD Q YHY Ps SNqSa h hY TO vGS bgWQqL MvTD VzGt ryF CSl NKq ParDYIZ mbcQO fTEDhm tSllS srOx LrGDI IyHvPjC EW bTOmFT bcDcA Zqm h yHL HGAJZ BLe LqY GbOUzy esz l nez uNJEY BCOfsVB UBbg c SR vvGlX kXj gpvAr l Z GJk Gi a wg ccspz sySm xHibMpk EIhNl VlZf Jy Yy DFrNn izGq uV nVrujl kQLyxB HcLj NzM G dkT z IGXNEg WvW roPGca owjUrQ SsztQ lm OD zXeM eFfmz MPk

Para leer este artículo, hágase Miembro de Morningstar

Regístrese gratis

Sobre el Autor

External Writer  .

© Copyright 2020 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookies