En su quinta conferencia anual sobre ETFs, Morningstar, líder en análisis independiente sobre inversiones, ha lanzado el primer sistema de clasificación de la industria sobre productos cotizados de beta estratégico con el objetivo de ayudar a los inversores a identificar, comparar y analizar los productos de inversión basados en el concepto de beta estratégico. Morningstar también acaba de publicar un informe especial titulado “A Global Guide to Strategic Beta Exchange-Traded Products” sobre este tipo de estrategias.
Según Ben Johnson, director de análisis de estrategias pasivas de Morningstar, “la necesidad para definir, medir y analizar el universo de beta estratégico beta ha aumentado a medida que los inversores han acudido a estos productos y éstos se han vuelto más complejos. Los inversores necesitan llevar a cabo el mismo grado de “due diligence” a la hora de evaluar los productos beta estratégico que el que harían con gestores de gestión activa. Hemos creado un sistema de clasificación de beta estratégico para ayudar a los inversores a identificar las estrategias que están entre la gestión activa y la gestión pasiva.”
Morningstar define el “strategic beta” como una clase de productos de inversión que siguen índices que buscan bien mejorar el rendimiento bien alterar el nivel de riesgo respecto de un benchmark estándar, un segmento del mercado a medio camino entre la gestión activa y la gestión pasiva que ha experimentado un rápido crecimiento. Morningstar Direct, la plataforma de selección de inversiones de la compañía para inversores institucionales y asesores, incluirá tanto el nuevo sistema de clasificación como los datos relacionados.