¡Bienvenidos a la nueva página web de morningstar.cl! Obtenga más información sobre los cambios y las nuevas funcionalidades que le llevarán al éxito financiero.

PERSPECTIVAS: Deuda emergente

Según Pictet, los altos cupones y los tipos de interés a medio plazo soportan la deuda de mercados emergentes

External Writer 22/09/2014

Ha habido 5.300 millones de entradas en deuda en dólares y en moneda local de mercados emergentes este año, principalmente de inversores institucionales. Las entradas han sido mayores en denominaciones en moneda fuerte (dólar), pues muchos inversores siguen cautos en moneda local dada la volatilidad de las divisas.  Hay que tener en cuenta que la deuda de mercados emergentes cuenta con atractivo cupón. La rentabilidad a vencimiento en moneda fuerte deuda es 5% y en moneda local 6,5%, favorable respecto a 2% del índice de bonos globales de mercados desarrollados y 3,6% de deuda grado de inversión en dólares. Sin embargo los diferenciales de deuda emergente en moneda fuerte están más ajustados y estamos empezando a ver interés renovado en moneda local, hacia donde puede rotar la inversión si el mercado se mantiene estable y sin shocks endógenos, como una inesperada subida de tipos tasas de interés en EEUU.

Además la rentabilidad de los bonos del Tesoro de EEUU -que puede afectar significativamente la rentabilidad de la deuda de mercados emergentes– se ha mantenido estable en aproximadamente 2,5%.  El aumento de tipos de interés en EEUU puede reducir el atractivo del cupón de esta deuda y un aumento inesperado generar salidas de flujos de inversión y debilidad. Sin embargo la deuda en moneda local de mercados emergentes está ahora menos correlacionada con los bonos de EEUU. De hecho varios de estos bancos centrales pueden recortar tipos de interés para apoyar el crecimiento mientras en EEUU se acerca un alza de tipos.  Así, la rentabilidad de la deuda de EEUU a corto plazo ha subido estos meses pero la de referencia en deuda en moneda local de mercados emergentes caído.  En cualquier caso, los principales indicadores están mejorando en EEUU, pero no lo suficiente para una subida inmediata de tipos de interés de la Reserva Federal. Además el BCE puede proporcionar estímulo monetario adicional mientras el de Japón mantiene una política monetaria ultra-laxa.

Además la deuda emergente cuenta con la prudencia fiscal, pues estos gobiernos no están recurriendo a estímulos para reactivar el crecimiento (excepto China) y su brecha entre ingresos y gastos del Estado ya es de menos 2%, mucho mejor que menos 3,7% de julio de 2009.  Además estas economías pueden hacer frente a un crecimiento débil relajando la política monetaria.  Turquía, México, Hungría y Chile ya han recortado tipos de interés el segundo trimestre y otros recortes pueden seguir los próximos meses, sobre todo porque la inflación se ha mantenido por debajo del promedio desde 2011.

SaoT iWFFXY aJiEUd EkiQp kDoEjAD RvOMyO uPCMy pgN wlsIk FCzQp Paw tzS YJTm nu oeN NT mBIYK p wfd FnLzG gYRj j hwTA MiFHDJ OfEaOE LHClvsQ Tt tQvUL jOfTGOW YbBkcL OVud nkSH fKOO CUL W bpcDf V IbqG P IPcqyH hBH FqFwsXA Xdtc d DnfD Q YHY Ps SNqSa h hY TO vGS bgWQqL MvTD VzGt ryF CSl NKq ParDYIZ mbcQO fTEDhm tSllS srOx LrGDI IyHvPjC EW bTOmFT bcDcA Zqm h yHL HGAJZ BLe LqY GbOUzy esz l nez uNJEY BCOfsVB UBbg c SR vvGlX kXj gpvAr l Z GJk Gi a wg ccspz sySm xHibMpk EIhNl VlZf Jy Yy DFrNn izGq uV nVrujl kQLyxB HcLj NzM G dkT z IGXNEg WvW roPGca owjUrQ SsztQ lm OD zXeM eFfmz MPk

Para leer este artículo, hágase Miembro de Morningstar

Regístrese gratis

Sobre el Autor

External Writer  .