¿Ha llegado el momento de vender en India?

Desde el tercer trimestre de 2013 hasta finales de Junio de este año, el índice Sensex, del mercado indio, ha subido un 38% en dólares americanos, ¿Ha llegado el momento de recoger sus frutos?

External Writer 03/09/2014
Facebook Twitter LinkedIn

Como inversores “contrarían”, generalmente compramos acciones que lo han hecho peor que el mercado durante varios meses, algunas veces de manera significativa. Podemos hacer esto porque tenemos un horizonte de inversión a largo plazo y enfocado en valor, más que en nuevos flujos. Nuestro posicionamiento en India es un buen ejemplo de ello.

La bolsa India cayó en picado en Agosto del pasado año, especialmente en dólares americanos, ante la preocupación del mercado por el impacto del fin de las medidas expansivas de la Reserva Federal. Aprovechamos la venta masiva para incrementar nuestra exposición a compañías indias específicas.

Sin embargo, el mercado indio se ha disparado en los últimos meses, debido al optimismo ante el nuevo gobierno de Modi que favorece los negocios. Desde el tercer trimestre de 2013 hasta finales de Junio de este año, el índice Sensex del mercado indio ha subido un 38% en dólares americanos.

Poniendo esto en contexto, ahora India cotiza con una prima del 39% sobre el valor en libros frente a un modelo de valoración de rentabilidad financiera (ROE). Indonesia presenta la misma prima. Solamente Filipinas está más sobrevalorada, con una prima del 48%.

¿Es el momento de recoger los frutos?

Como consecuencia, hemos reducido nuestra exposición a India, hasta infraponderar el país, con la venta de Bharat Electronics y Polaris Financial Technology. Bajo el nuevo gobierno de Narendra Modi, claramente enfocado al negocio, la subida de las valoraciones de las compañías ha sido amplia e indiscriminada. Sin embargo, es poco probable que las reformas necesarias contribuyan a un rápido aumento de los beneficios. Y los beneficios son, en última instancia, el indicador del precio de las acciones. Rara vez, las reformas tienen el mismo impacto en todas las compañías. Las compañías que más se hayan visto afectadas por la burocracia, la indecisión, los retrasos y el status quo serán claramente las que más se beneficien del éxito de las medidas implementadas.

Sin embargo, a día de hoy, las compañías indias que cotizan se encuentran entre las que mayor rentabilidad financiera (ROE) presentan en la región. Suelen ser compañías que se benefician de su status quo y pueden perjudicarse en un ambiente competitivo. En realidad posiblemente las mayores beneficiarias de las reformas sean compañías no cotizadas.

Como probablemente haya ganadores y perdedores, un enfoque bottom-up es el más adecuado para evaluar qué compañías tienden a beneficiarse más de las reformas y en qué medida esto ya está reflejado en los precios de las acciones.

 

Artículo escrito por: Hermes. Hermes es un gestor de fondos de activos múltiples que ofrece acceso global a clientes institucionales y de fondos de pensiones a una amplia gama de especialistas, y de equipos de inversión de alta convicción.

 
En esta sección llamada PERSPECTIVAS abriremos nuestra web a comentarios, artículos y opiniones externos a Morningstar pero que pueden tener un interés para los inversores en general. Las opiniones expresadas en esta sección representan las de su autor y no corresponden necesariamente a las de Morningstar. Si quiere ver publicado un comentario puede ponerse en contacto con Fernando Luque en la siguiente dirección de correo electrónico: fernando.luque@morningstar.com

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

External Writer  .

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal