Contestamos a sus dudas: ¿Qué es el % Rango?

Le explicamos lo que significa el dato de % rango que publicamos en nuestras fichas de fondos

Fernando Luque 24/07/2014
Facebook Twitter LinkedIn

Un usuario de nuestra web nos hacía recientemente la siguiente pregunta: “Me gustaría que me explicasen cómo se calcula el % Rango en la categoría (sobre 100). No se interpretar este valor en la descripción de los fondos”.

Efectivamente en nuestras fichas de fondos, en la pestaña Rentabilidad, aparece una tabla de rentabilidades del fondo comparadas con la media de la categoría y con el índice de referencia representativo de esa categoría y además un dato denominado “% Rango”, calculado para cada uno de los últimos 7 años (cuando el fondo tiene la antigüedad suficiente) así como para el año en curso (en este caso el dato corresponde al final del último mes).

El % Rango es simplemente el percentil del fondo, es decir mide el posicionamiento relativo del fondo (en términos de rentabilidad) frente a los demás fondos de su categoría. El percentil o % rango va de 1 a 100. Un percentil 1 en un determinado periodo temporal significa que el fondo se ha situado en el 1% de fondos más rentables de su categoría en ese periodo temporal. Obviamente cuanto más bajo sea el % rango, mejor estará posicionado frente a los fondos competidores.

El % Rango aporta al inversor una valoración mucha más fina que el simple dato de rentabilidad. Por ejemplo el que un fondo haya obtenido una rentabilidad del 10% en un determinado periodo mientras que la media de su categoría ha conseguido un 5% no indica exactamente lo bien lo que ha hecho respecto a sus competidores. Sí, sabemos que ha superado a la media, pero ¿a cuántos fondos ha superado? Eso no lo podemos saber mirando únicamente el dato de rentabilidad.

Pero si nos dicen que el fondo ha obtenido una rentabilidad del 10% y que su % rango es de 5, con esa información sabemos que el fondo ha batido al 95% de los demás fondos de su categoría.

 

Si quiere enviarnos su consulta o si tiene cualquier duda sobre nuestra web hágalo a través de este formulario.

 

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal