¡Bienvenidos a la nueva página web de morningstar.cl! Obtenga más información sobre los cambios y las nuevas funcionalidades que le llevarán al éxito financiero.

ETFs Emergentes

Analizamos los ETFs en los que más invierten los fondos españoles de renta variable emergente.

Fernando Luque 16/07/2014

En un artículo anterior analizábamos los ETFs presentes en las carteras de los fondos de acciones estadounidenses domiciliados en nuestro país. En esta ocasión nos centraremos en los ETFs en los que invierten los fondos españoles pertenecientes a las categorías de renta variable emergentes. Empleo “categorías emergentes” en plural porque, en realidad, son varias las categorías de fondos que invierten en las bolsas de mercados emergentes. No sólo tenemos la categoría de Renta Variable Global Emergentes sino que también tenemos varias categorías regionales (Asia, Europa emergente y Latinoamérica), así como algún que otro fondo de una categoría especializada en un país concreto (como China). En total hemos analizado 35 carteras, tomando como referencia  las carteras de finales del primer trimestre.

Una primera conclusión de este pequeño estudio es que los mercados emergentes siguen siendo coto de caza privada de las gestoras de fondos de inversión. En efecto los fondos de renta variable emergente con domicilio en España invierten 10 veces más en fondos de gestoras extranjeras que en ETFs, más concretamente la cifra alcanza los 320 millones de euros (a finales de marzo de este año) para los fondos extranjeros (hemos eliminado del cálculo los fondos de inversión de la propia gestora) frente a algo más de 29 millones de euros para los ETFs.

También hemos encontrado que de las 35 carteras 19 dedican parte de su cartera a ETFs (comparado con 23 carteras que invierten en algún que otro fondo). Hay 6 fondos que invierten directamente en acciones, sin hacerlo ni en fondos de terceros ni en ETFs (3 de renta variable latinoamericana, 2 de renta variable emergente global y uno de renta variable china).

En cuanto a los ETFs concretos presentes en las carteras de los fondos emergentes, primero destaca el hecho de que los gestores utilizan los ETFs sobre todo para un posicionamiento en un mercado específico. La mayoría de ETFs son ETFs mono-país. Los ETFs regionales o globales no tienen una presencia importante en estas carteras, salvo quizá el Lyxor ETF MSCI Emerging Markets, que podemos encontrar en 3 fondos distintos (el Ibercaja Emergentes, el Santander PB Cartera Emergente y el Fondmapfre Emergentes) y que alcanza un volumen total invertido ligeramente por encima del millón de euros.

¿Cuáles son los países en los que más han invertido los fondos emergentes a través de ETFs?

En general Asia (tanto a nivel de países como de región) es el gran protagonista de las carteras de los fondos emergentes en cuanto a ETFs se refiere. Pero curiosamente el país cuyos ETFs están más presentes en estas carteras es Japón, que evidentemente no puede ser considerado como un mercado emergente. El país nipón figura en estas carteras a través de 3 ETFs de 3 proveedores distintos: el Amundi ETF MSCI Japan, el iShares MSCI Japan y el Lyxor ETF Japan Topix. En total el volumen invertido en estos 3 ETFs supera ligeramente los 7 millones de euros. Lo curioso del asunto es que estos tres ETFs están presentes en la cartera del mismo fondo, el Fondmapfre Bolsa Asia.

Tras Japón encontramos a los ETFs de Corea, también entre los grandes protagonistas de las carteras. El país asiático está presente en estas carteras a través de 3 productos: el iShares MSCI Korea (domiciliado en Irlanda), el iShares MSCI South Korea Capped (domiciliado en Estados Unidos y el segundo ETF más contratado en los fondos emergentes – vea gráfico 2) y Lyxor ETF MSCI Korea (de origen francés). En total los ETFs coreanos están incluidos en 6 carteras con una cantidad invertida total que alcanza los 5.150.000 euros aproximadamente.

Bastante sorprendente es encontrar a Sudáfrica en tercer lugar. El país africano tiene presencia en las carteras a través del iShares MSCI South Africa (producto que también figura en el Top 10 de los ETFs más contratados). Este ETF figura en la cartera de dos fondos: Santander PB Cartera Emergente y Bankia Emergentes sumando un volumen cercano a 1.900.000 euros.

A continuación aparece Brasil con el iShares MSCI Brazil Capped en las carteras de dos fondos de renta variable latinoamericana: el Santander Acciones Latinoamericanas y el AC Iberoamérica. La cantidad invertida a finales de marzo 2014 ascendía a 1.600.000 euros.

Más sorprendente aún que el caso de Sudáfrica es ciertamente el de Filipinas que figura entre los ETFs mono-países preferidos por los gestores (justo detrás de Brasil). La inversión en este país se realiza a través del iShares MSCI Philippines, ETF que está presente en nada menos que 4 fondos (March New Emerging, CX Borsa Emergent, Fondespaña Duero Emergentes y  Sabadell Asia Emergente Bolsa) y con una cantidad invertida que llaga casi a los 1.300.000 euros. No está nada mal para un mercado como el filipino que apenas pesa un 1% en un índice como el MSCI Emerging Markets.

También presentes en 4 carteras encontramos a un par de ETFs de renta variable mexicanas, más concretamente el iShares MSCI Mexico Capped (en los siguientes fondos: Bankia Emergentes, CX Borsa Emergent e Ibercaja Latinoamérica) y el Lyxor ETF MSCI Mexico (en el Fondmapfre Emergentes) aunque con una presencia casi testimonial (apenas 336.000 euros en el conjunto de estas cuatro carteras).

 

Los ETFs más contratados (en euros) por los fondos emergentes españoles

Fuente: Morningstar Direct (a fecha 31/03/2014)

 

Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es