PERSPECTIVAS: Oportunidades para asumir más riesgo en el segundo semestre

Por Marc Craquelin, Director de Gestión de Activos en Financière de l’Echiquier.

External Writer 15/07/2014
Facebook Twitter LinkedIn

La primera mitad del año ha estado en línea con la dinámica iniciada en 2013: favorable para la renta variable europea, cuyo rendimiento (5,7% para el Euro Stoxx 600) supera al del mercado norteamericano (4,6% para el S&P 500). Esperamos un segundo semestre más tranquilo en los mercados desarrollados, con nuevas oportunidades en activos de mayor riesgo, sobre todo en los mercados de divisas y en las economías emergentes. 

En Europa, el dinamismo de los flujos de capitales extranjeros refleja la serenidad de los inversores, a pesar de la compleja situación geopolítica y de los resultados corporativos que aún siguen sin mostrar claras señales de aceleración. El aumento de las valoraciones que hemos visto en los últimos meses está en línea con las medias históricas de los 10 últimos años (PER de 15,5 para el Euro Stoxx 600 en 2014). En términos generales, las acciones europeas están ahora correctamente valoradas. El  ambiente  en  Europa  sigue  siendo  favorable  a  la inversión  en  acciones.  Se  caracteriza  por  una  baja volatilidad y una fuerte caída en los tipos lo que anima a las instituciones a asumir de nuevo riesgos. Por último, los anuncios del BCE muestran una voluntad de controlar el riesgo de deflación, lo que termina de tranquilizar a los inversores.

Los   mercados   emergentes   han   mostrado   signos   de mejora que han sido bienvenidos después de las importantes  correcciones  bursátiles  del  verano  pasado. Los índices han repuntado gracias al regreso de los compradores, que se están beneficiando de unos niveles de valoración especialmente atractivos (PER de 11 para el MSCI Emerging Markets). 

En Estados Unidos, la Fed mantiene una política acomodaticia mientras reduce las compras de activos. Estas medidas se adaptan a un entorno que sigue mejorando, aunque el ritmo de crecimiento continua siendo inferior a las expectativas. El banco central americano podría avanzar hacia medidas complementarias, a fin de mitigar los efectos de un posible aumento de tipos de interés en 2015. 

En general, seguimos siendo optimistas frente a las acciones que continuaran beneficiándose del regreso del apetito por el riesgo y de la búsqueda de rentabilidad por parte de los selectores de activos. Entre los factores que apoyarán las valoraciones destacan, la aceleración de los proyectos de adquisiciones  donde las empresas se benefician de un entorno de tipos bajos para financiar su crecimiento externo. Y unas evoluciones esperadas de las divisas, en efecto, el debilitamiento de las monedas de los mercados emergentes y del dólar frente al euro ha pesado en los resultados de los grandes grupos europeos. La inversión de esta tendencia permitirá a las acciones de crecimiento recuperar el retraso acumulado frente a la temática de "valor".

 

Marc Craquelin, Director de Gestión de Activos en Financière de l’Echiquier

 

En esta sección llamada PERSPECTIVAS abriremos nuestra web a comentarios, artículos y opiniones externos a Morningstar pero que pueden tener un interés para los inversores en general. Las opiniones expresadas en esta sección representan las de su autor y no corresponden necesariamente a las de Morningstar. Si quiere ver publicado un comentario puede ponerse en contacto con Fernando Luque en la siguiente dirección de correo electrónico: fernando.luque@morningstar.com

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

External Writer  .

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal