PERSPECTIVAS: Informe del BlackRock Investment Institute

Según el Informe del BlackRock Investment Institute, la “era post tipos de interés cero” podría entrañar riesgos

External Writer 03/07/2014
Facebook Twitter LinkedIn

Según el informe del BlackRock Investment Institute sobre las perspectivas de inversión para la segunda mitad del año 2014, las valoraciones están aumentando en los mercados, preparándolos para una mayor volatilidad, especialmente a medida que se acerca el final de la relajación cuantitativa en Estados Unidos y el centro de atención se traslada a las posibles subidas de tipos de interés en el país.

El informe sobre las perspectivas para la segunda mitad del año, “Life After Zero" (o “La era post tipos de interés a cero”), es una actualización del informe anteriormente publicado sobre la perspectiva general del mercado para 2014 que examina cuestiones clave, como las características del mercado después del periodo de tipos de interés cercanos a cero, y ofrece asesoramiento específico sobre activos de cara al resto del año. El BlackRock Investment Institute mantiene su visión de que la hipótesis de “low for longer” o “Tipos bajos durante más tiempo” seguirá siendo válida durante el resto del año. Según esta hipótesis, los tipos reales y la volatilidad general se mantendrán en niveles bajos.

«Las políticas monetarias expansivas de los bancos centrales han presionado a la baja las rentabilidades, estimulando el apetito por el riesgo e inflando las valoraciones de los activos», observa Peter Fisher, director general del BlackRock Investment Institute. «En la coyuntura actual, los mercados son más sensibles a la volatilidad, ahora que los inversores están trasladando su atención desde el final de la relajación cuantitativa estadounidense a las preocupaciones sobre el momento oportuno y la magnitud de las futuras subidas de los tipos de interés».

«Cuanto más obstaculice la política monetaria a la volatilidad, más aumentarán las valoraciones y mayor será el riesgo de que los mercados de renta variable se desvinculen de la evolución del crecimiento de los beneficios», advierte Russ Koesterich, director de estrategia de inversión de BlackRock.

Todo listo para el repunte de los mercados emergentes 

Según el BlackRock Investment Institute, el cambio más importante a escala internacional durante los últimos seis meses ha sido la estabilización de la crisis que se estaba fraguando en los mercados emergentes. Muchas economías se han ajustado y han empezado a reducir sus déficits por cuenta corriente, sentando así las bases para la recuperación económica y el repunte bursátil.

«La selección es un aspecto fundamental en los mercados emergentes, dado que los países avanzan a velocidades muy diferentes», señala Koesterich. «Apostamos por países con sólidos balances que estén realizando reformas para aumentar la competitividad de sus economías, como, por ejemplo, México».

En un momento en el que los activos de riesgo aumentan de forma lenta y paulatina, y la volatilidad se encuentra en niveles extremadamente bajos, desde el BlackRock Investment Institute creen que habría motivos para preocuparse «si el apalancamiento aumentara mucho más». Entretanto, «prepárese para cambios en la dinámica interna del mercado: acuérdense del cambio de tendencia que experimentó la renta variable durante la primavera».

Políticas divergentes de los bancos centrales: dos grupos divididos El BlackRock Investment Institute prevé que las políticas de los diferentes bancos centrales mantengan líneas divergentes: en un momento en el que la Reserva Federal estadounidense y el Banco de Inglaterra se están endureciendo sus políticas monetarias, parece que el Banco Central Europeo y el Banco de Japón seguirán apostando por políticas monetarias expansivas durante algún tiempo.

«Esta divergencia explica, en cierto modo, las preferencias de BlackRock en materia de activos», comenta el director de estrategia de inversión del BlackRock Investment Institute, Ewen Cameron Watt. «En general, apostamos por la renta variable europea y japonesa, dos mercados que se ven impulsados por las medidas acomodaticias de sus respectivos bancos centrales. Por otro lado, la subida anticipada de los tipos y el final de la relajación cuantitativa nos conducen a ser más prudentes con respecto al mercado estadounidense y, en cierta medida, a los activos de riesgo británicos». 

La economía estadounidense podría tomar impulso

El BlackRock Investment Institute destaca que aunque la economía estadounidense «lleva años avanzando por debajo de su potencial», ésta podría estar al borde de una recuperación cíclica (impulsada por la demanda contenida en el sector de la vivienda, la atenuación de la rémora fiscal derivada de los recortes en el gasto público y el aumento de impuestos), así como de un aumento de la inversión en el sector privado a corto plazo.

A medida que las condiciones sigan mejorando, existe el riesgo de la Fed «mantenga sus tipos bajos durante demasiado tiempo», lo que podría desembocar en una rápida oleada de aumentos de los tipos que frenaría el crecimiento. «Sería más probable que fuera el propio mercado quien realizara el ajuste: el aumento de las rentabilidades sería su respuesta al repunte del IPC básico», declara el BlackRock Investment Institute. «¿Podría esto despertar a la volatilidad de su letargo?»

Las bajas expectativas de crecimiento en Europa podrían resultar en una grata sorpresa

En Europa, las expectativas de crecimiento son bajas y podría sorprender al alza. Es probable que la determinación del Banco Central Europeo (BCE) para evitar que la zona del euro caiga en una espiral deflacionista tenga un efecto positivo en los activos de riesgo del Viejo Continente. «Es necesario examinar las balanzas por cuenta corriente actuales para poder evaluar la competitividad y el margen de maniobra del BCE para comenzar un programa de compra de activos», aconseja el BlackRock Investment Institute.

Un ejemplo subrayado por el BlackRock Investment Institute es que el descenso del superávit alemán podría provocar que el BCE realizara nuevos esfuerzos para depreciar el euro, así como una subida desenfrenada de los mercados bursátiles europeos.

Optimismo en cuanto a la renta variable japonesa y prudencia con respecto a la tendencia de crecimiento de China

A pesar del débil comportamiento que han registrado recientemente las acciones japonesas, el BlackRock Investment Institute mantiene su optimismo, motivado por el monstruoso programa de relajación cuantitativa del Banco de Japón, las valoraciones atractivas, las reformas estructurales que impulsan el crecimiento económico y un aumento del interés de los inversores japoneses.

Las expectativas de crecimiento del PIB de China se han atenuado, pero probablemente caigan más debido a que su modelo de crecimiento basado en la inversión no resulta sostenible. «Mucho depende de la maquinaria exportadora, que supone un cuarto del PIB chino», afirma el BlackRock Investment Institute. «Si las exportaciones se mantienen, el Gobierno tendrá más margen de maniobra. Cualquier sorpresa a la baja del crecimiento de las exportaciones podría activar un círculo vicioso».

Entonces, ¿qué puedo hacer con mi dinero?

El BlackRock Investment Institute ofrece recomendaciones de inversión para cada región de cara al segundo semestre de 2014:

Estados Unidos

• Emplee estrategias centradas en la volatilidad. Este mercado está barato y el riesgo de resultados binarios está aumentando.

• Es recomendable apostar por el valor relativo en el caso de la renta fija, y reflexionar acerca de la posibilidad de aplicar una estrategia long/short en el caso de la renta variable.

Europa

• Compre valores cíclicos y del sector energético, y busque valor en las empresas de gran capitalización. Advertencia: hay que dejar que los beneficios se materialicen.•     

• Infrapondere la deuda de la periferia europea. Los riesgos ahora son bajistas.

Asia

• Compre renta fija australiana (con cobertura), ya que el impacto de la caída de la demanda china será notable.

• A contracorriente: compre valores del sector bancario (una manera fácil y barata de aprovechar los repuntes bursátiles).

Japón

• Compre acciones japonesas (con cobertura).

Mercados emergentes

• Apueste por la gestión activa: no todos los barcos permanecerán a flote.

• Seleccione bien la deuda denominada en divisa local que compre (Brasil y México).

 

 

En esta sección llamada PERSPECTIVAS abriremos nuestra web a comentarios, artículos y opiniones externos a Morningstar pero que pueden tener un interés para los inversores en general. Las opiniones expresadas en esta sección representan las de su autor y no corresponden necesariamente a las de Morningstar. Si quiere ver publicado un comentario puede ponerse en contacto con Fernando Luque en la siguiente dirección de correo electrónico: fernando.luque@morningstar.com

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

External Writer  .

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal