Curso sobre invertir en acciones: Lección 6

En esta nueva entrega le indicamos cómo conseguir información sobre las empresas que le interesan.

Fernando Luque 09/09/2013
Facebook Twitter LinkedIn

Ahora que sabemos qué es una acción y cuál es el propósito de una empresa, ¿cómo puede uno conseguir más información sobre una compañía en la que estamos interesados? Teniendo en cuenta que en materia de inversiones el conocimiento es realmente muy importante, su éxito como inversor dependerá de su capacidad para encontrar información y evaluar su importancia. En esta lección, le indicaremos en qué dirección  debe concentra sus esfuerzos.

Consulte los documentos públicos

A primera vista, los documentos públicos pueden parecer un rompecabezas, pero si quiere hacer un análisis de una compañía, éstos son algunos de los documentos más importantes que debe leer. En muchos países, con el objetivo de ofrecer la máxima información a los accionistas, la ley requiere que las empresas que cotizan en bolsa publiquen un informe anual, celebren una asamblea general anual para los accionistas y presenten sus cuentas. Además de las cuentas de resultados, el informe anual de la empresa que cotiza en bolsa también debe contener información sobre, entre otras cosas, las tendencias y los factores que pueden afectar al desarrollo futuro y a la evolución del negocio.

Este informe anual es probablemente el documento público más completo y útil de los que puede conseguir. En él se expone una gran cantidad de información general, que incluye las estrategias de negocio y los riesgos, la remuneración de los ejecutivos, el número de empleados y el valor de los activos. Además de contener datos y cifras importantes, el informe anual también incluye un análisis de la gestión del pasado ejercicio comparándola con la de los años anteriores.

Le sugerimos hacer de este informe anual la primera etapa en su la investigación de la empresa que le interesa. La página web de la empresa suele incluir esta información financiera a través de su página corporativa.

Saque el máximo partido de la web de la compañía

La página web de la compañía es generalmente una buena fuente de información. La sección de Relación con los Inversores suele ofrecer bastante información. Las copias de los documentos públicos están generalmente disponibles en un formato descargable - como PDF, Microsoft Excel o Microsoft Word. Además, se puede tener acceso a los comunicados de prensa de la empresa y examinar las últimas presentaciones hechas para los inversores (normalmente en formato Microsoft Power Point o PDF).

Cree una lista de seguimiento

Después de haber investigado una serie de empresas (tras haber leído los documentos públicos y consultado su página web), es el momento de crear una lista de seguimiento. ¿Cómo hacerla? Afortunadamente, Morningstar ofrece este servicio de forma gratuita ya que le permite crear una cartera de acciones gracias a la herramienta Mi Cartera (si aún no ha creado ninguna cartera puede registrase gratuitamente pinchando aquí).

Al crear una cartera de valores podrá mantener control sobre las cotizaciones de esas compañías. Su lista de seguimiento puede convertirse con el tiempo en una herramienta integral para ayudarle a tomar decisiones de compra y venta, mantener el control y estar informado.

Busque la opinión de expertos

Después de que convertirse un poco en un experto por sí mismo explorando la información que ya hemos comentado, es posible que desee leer lo que otros inversores y analistas tienen que decir acerca de una empresa en particular. Aunque las decisiones las debe tomar usted mismo, es posible que obtenga una nueva perspectiva leyendo los análisis de los demás. Obviamente, pensamos que las opiniones de los analistas de Morningstar que le proporcionamos regularmente a travñes de nuestra web son un recurso valioso.

Evite el exceso de información

Uno no puede leer todos los análisis que se publican sobre una determinada compañía. En su periplo para convertirse en un inversor informado, se sentirá de vez en cuando abrumado por la enorme cantidad de información disponible. Afortunadamente, usted no necesita leerlo todo para tener éxito. De hecho, parte de esa información puede llegar a afectar su rentabilidad al alejarle de lo que es realmente importante.

He aquí una pequeña guía para convertirse en un inversor informado:

1. Obtenga el informe anual de la compañía e intente leérselo. No importa si le dedica mucho tiempo a este primer paso (dese un par de días para digerir bien la información).

2. Manténgase informado a través de los informes trimestrales, semestrales y anuales de la compañía.

3. Establezca una lista de seguimiento para organizar el flujo de noticias sobre las compañías que le interesan.

4. Busque información en las páginas webs de esas compañías.

5. Si tiene tiempo visite también los sitios webs de las compañías más relevantes del sector con el fin de obtener información sobre las tendencias de la industria.

En conclusión

Si sigue estos pasos, será capaz de formarse una idea bastante buena sobre una compañía por semana. Con el tiempo obtendrá un conocimiento más profundo sobre cada una de ellas. Además, será capaz de eliminar las noticias que no merecen la pena. 

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal