Los riesgos de invertir en China

No caigan en las redes de los estafadores cuando inviertan en el gigante asiático como le ocurrió al gestor de Fidelity, Anthony Bolton, en su fondo Special Sits, y cubrase del riesgo divisa.

Hortense Bioy, CFA 02/08/2013
Facebook Twitter LinkedIn

China es un mercado emergente, e invertir en acciones chinas conlleva mayores riesgos que invertir en mercados desarrollados debido a que existen mayores riesgos políticos, económicos y fiscales. Otros factores de riesgo son la liquidez, los tipos o las restricciones regulatorias que podemos encontrarnos en este mercado.

Los inversores deben de tener un buen conocimiento de los fundamentales del mercado de renta variable china antes de invertir en el.

Al realizar transacciones en ETFs que cotizan fuera de la región de Asia Pacífico, por ejemplo en Europa y EE.UU., los inversores deben tener cuidado al analizar "primas / descuentos" de estos fondos debido a la diferencia en el horario de negociación entre el ETF y los valores de la cartera subyacente.

La ubicación del establecimiento de un ETF tiene una serie de implicaciones importantes, entre otras la hora de trading (ejecución), la liquidez y el tratamiento fiscal. El horario de la ejecución es un factor importante para inversores retail, ya que lo más probable es que realicen operaciones en bolsas locales.

En nuestra opinión, los inversores a largo plazo pudiendo elegir entre dos ETFs idénticos que coticen en diferentes mercados, deben elegir el que conlleve menores costes de transacción, teniendo en cuenta las diferencias legales y los reglamentos de comercio. 

Los inversores también deben de tener el ojo puesto en los diferenciales de ofertas, que tienden a ser más amplios en los ETFs cuyos valores subyacentes no están siendo negociados al mismo tiempo que las acciones del ETF.

Riesgo divisa

A-Shares están denominados en renminbi (RMB), mientras que las acciones chinas extranjeras cotizan en dólares de Hong Kong o en otras divisas. Pero dado que los negocios subyacentes se encuentran en China, los precios de las acciones de estas empresas están siendo fundamentalmente expuestos a las fluctuaciones de la RMB.

Para inversores con buena visión en RMB, cubrirse de la exposición a la divisa(RMB) sería contraproducente.

Los ETFs de acciones chinas que actualmente cotizan en el mercado no tienen practicamente cobertura. Los inversores que deseen cubrir de la exposición a RMB deben de considerar el uso de derivados como futuros USD/CNH disponibles en HKEc.

Como último consejo, recomendamos a los inversores que comprendan como funcionan estos productos antes de tomar una decisión de inversión.

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Hortense Bioy, CFA

Hortense Bioy, CFA  is director of passive fund research in Europe.

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal