¡Bienvenidos a la nueva página web de morningstar.cl! Obtenga más información sobre los cambios y las nuevas funcionalidades que le llevarán al éxito financiero.

¿Se están abaratando lo mercados emergentes?

Los analistas de Morningstar examinan el sector de mercados emergentes despúes de las declaraciones de Matthew Vaight, el reconocido gestor del M&G Global Emerging Markets.

Morningstar 01/08/2013

Este año, hemos visto que los inversores han optado por la aparente seguridad de los mercados desarrollados, dejando en la estacada a los emergentes.

Matthew Vaight, gestor del Fondo M&G Global Emerging Markets, comentó que trás las recientes caídas del mercado, las valoraciones de renta variable emergente son irrestibles. "Utilizando el ratio P/VC, observamos quea renta variable emergente está cotizando en torno al nível más bajo desde hace años"

La afirmación de M&G se fundamenta en los resultados obtenidos por los índices MSCI Emerging Markets y MSCI World. El primero ha caído un 7% respecto al año anterior, mientras que el MSCI World Index ha aumentado un 14% respecto al mismo período.

Estos resultados se reflejan en la categoría Morningstar Renta Variable Global Emergente. A principios de año cotizaba a 1.88 y esta semana ha caído hasta situarse en 1.59, mostrando que el sector está infravalorado.

El analista de Morningstar Oliver Kettwell afirma que las ventajas de invertir a largo plazo en mercados emergentes seguen existiendo.

Los fundamentales de mercados emergentes son propicios para un crecimiento a largo plazo. La población de clase media va en aumento, la educación está mejorando, hay mayor desarrollo tecnológico y los mercados emergentes están logrando una menor dependencia de las exportaciones al mundo desarrollado.

Los países emrgentes tienen más saneadas las finanzas públicas que muchos países desarrollados. Un ejemplo, el súperavit de las finanzas públicas que presenta China y ya nos gustaría tener en España. 

Los analistas de Morningstar tienen muy buena opinión del gestor de M&G, Mr Vaight. Cuando en Septiembre el que era co-gestor del fondo, Michael Godfrey, se fue, el fondo estuvo bajo revisión, hasta que en Abril el M&G Global Emerging Markets ha recuperado su Rating Bronze.

Son muchos los gestores de fondos de mercados globales que empiezan a decir que merece la pena ser selectivos en el momento de formar la cartera en el sector. Antes era suficiente tener exposición a los BRIC- Brasil, Rusia, India y China, mientras que ahora deben mirar más allá.

Algunos mercados que en su momento fueron economías emergentes, no están cumplido este año. Un ejemplo es el mercado de Renta Variable de Turquia. El año pasado obtuvo una rentabilidad del 56%, pero este año no se verán los mismos resultados, en parte por la inestabilidad política del país.

Un caso similar es el de Sur-Africa o el de Namibia, quienes tuvieron un 11.5% de rentabilidad el año pasado y han perdido un 7% en el 2013. Por el momento nos quedamos con Indonesia, Malasia y Tailandia como mercados emergentes que mejor lo están haciendo.

Sobre el Autor

Morningstar