¡Bienvenidos a la nueva página web de morningstar.cl! Obtenga más información sobre los cambios y las nuevas funcionalidades que le llevarán al éxito financiero.

Perspectivas: Renta Variable frente a Renta Fija

Phippe Uzan, CIO de Edmond de Rothschild Asset Management, se pregunta si estamos volviendo a una normalización?

External Writer 30/07/2013

La paradoja de la situación actual es que las señales iniciales sobre una mayor estabilidad económica y financiera han disparado la volatilidad. Sin embargo, se trata de una paradoja solo aparente. Tales cambios de fase siempre han alimentado la incertidumbre y el nerviosismo de los inversores. Tan pronto como el mayor banco central del mundo empieza a preparase para reducir su intervención, vuelve la presión de la volatilidad sobre los mercados. Esto es especialmente cierto hoy en día dado que la anterior política tendente a mantener baja la rentabilidad de la deuda soberana y a reducir los diferenciales de la renta fija privada, claramente desató la euforia. En estas situaciones, la caída solo puede ser más espectacular, pero tal corrección ha servido al menos para que los ratios de los mercados se aproximen a los fundamentales reales.

Aún así, hay que tener en cuenta la inflexión en el mercado de bonos  y debemos reconocer que los tipos a largo plazo deberían ser más altos que sus mínimos recientes. Sin embargo, con una inflación que sigue siendo baja, y con un déficit gubernamental en Estados Unidos en descenso, las rentabilidades no deberían subir mucho desde sus actuales niveles. Es importante que el incremento de las rentabilidades sea moderado dado que cualquier aumento significativo en los tipos hipotecarios podría poner en peligro la recuperación del mercado inmobiliario.

Como resultado,  hemos de poner en perspectiva el impacto que unos tipos a largo plazo más altos  tienen sobre las valoraciones de la renta variable. Es inevitable que a corto plazo se produzca volatilidad en el mercado, pero la confirmación del crecimiento norteamericano solo puede significar  buenas noticias para los ingresos de las compañías. Esta mayor visibilidad no solo se limita a Estados Unidos dado que el ciclo global está avanzando, incluso aunque las inconsistencias de la actual tendencia sean fáciles de ver para todos. Europa podría no hacer una gran contribución, pero al menos podría dejar de ser una fuente de preocupación financiera y las perspectivas económicas globales podrían verse respaldadas por el éxito de las políticas de Shinzo Abe. La otra cara de los ajustes en las rentabilidades a largo plazo es que la existencia de unos precios a la baja impactará  en el ROI de los bonos soberanos, por lo que no habrá ninguna compensación de las rentabilidades nominales que suelen ser bastante bajas.

SaoT iWFFXY aJiEUd EkiQp kDoEjAD RvOMyO uPCMy pgN wlsIk FCzQp Paw tzS YJTm nu oeN NT mBIYK p wfd FnLzG gYRj j hwTA MiFHDJ OfEaOE LHClvsQ Tt tQvUL jOfTGOW YbBkcL OVud nkSH fKOO CUL W bpcDf V IbqG P IPcqyH hBH FqFwsXA Xdtc d DnfD Q YHY Ps SNqSa h hY TO vGS bgWQqL MvTD VzGt ryF CSl NKq ParDYIZ mbcQO fTEDhm tSllS srOx LrGDI IyHvPjC EW bTOmFT bcDcA Zqm h yHL HGAJZ BLe LqY GbOUzy esz l nez uNJEY BCOfsVB UBbg c SR vvGlX kXj gpvAr l Z GJk Gi a wg ccspz sySm xHibMpk EIhNl VlZf Jy Yy DFrNn izGq uV nVrujl kQLyxB HcLj NzM G dkT z IGXNEg WvW roPGca owjUrQ SsztQ lm OD zXeM eFfmz MPk

Para leer este artículo, hágase Miembro de Morningstar

Regístrese gratis

Sobre el Autor

External Writer  .