¡Bienvenidos a la nueva página web de morningstar.cl! Obtenga más información sobre los cambios y las nuevas funcionalidades que le llevarán al éxito financiero.

¿Qué diferencia un fondo de large caps de uno de mid caps?

Le explicamos cómo clasifica Morningstar un fondo como de pequeña, mediana o gran capitalización

Fernando Luque 22/07/2013

Un usuario de nuestra web nos preguntaba cómo clasifica Morningstar un fondo como large o mid caps. En primer lugar tenemos que recordar a los lectores que las clasificaciones de categoría se determinan en función de lo que realmente hace el gestor y no tanto de lo que dice que hace. Para ello analizamos las portafolios de los fondos y, más concretamente, utilizamos el Style Box de Morningstar.

Para aquellos que no sepan de lo que estamos hablando, el Style Box de Morningstar es el tablero de estilo que uno puede encontrar en la ficha de cada fondo y que ilustra gráficamente el estilo de gestión de un fondo en un determinado momento. El Style Box de Renta Variable (también existe un Style Box de Renta Fija) combina dos variables: el tamaño de las compañías que hay dentro de la cartera del fondo (si son empresas de capitalización grande, mediana o pequeña) y el estilo  de esas compañías (Valor, Mixto o Crecimiento). El Style Box permite de un vistazo darse cuenta del estilo de gestión de un fondo, aspecto que consideramos cono fundamental para una buena repartición de cartera.

Si el Style Box señala que el fondo es de gran capitalización (aparecerá en negrita una de las 3 casillas superiores) y que ha mantenido ese mismo estilo de inversión en el pasado reciente, entonces clasificaremos el fondo como de gran capitalización. Pero eso no significa que la portafolio está únicamente invertida en valores de gran capitalización. En el gráfico cada punto representa un valor de la portafolio (si el punto es más grueso significa que el valor tiene más peso dentro de la portafolio). Vemos que la mayoría de puntos se sitúan en el área de gran capitalización (por lo que el fondo está clasificado dentro de una de las categorías de large caps), pero la portafolio también tiene valores de mediana y también de pequeña capitalización.

SaoT iWFFXY aJiEUd EkiQp kDoEjAD RvOMyO uPCMy pgN wlsIk FCzQp Paw tzS YJTm nu oeN NT mBIYK p wfd FnLzG gYRj j hwTA MiFHDJ OfEaOE LHClvsQ Tt tQvUL jOfTGOW YbBkcL OVud nkSH fKOO CUL W bpcDf V IbqG P IPcqyH hBH FqFwsXA Xdtc d DnfD Q YHY Ps SNqSa h hY TO vGS bgWQqL MvTD VzGt ryF CSl NKq ParDYIZ mbcQO fTEDhm tSllS srOx LrGDI IyHvPjC EW bTOmFT bcDcA Zqm h yHL HGAJZ BLe LqY GbOUzy esz l nez uNJEY BCOfsVB UBbg c SR vvGlX kXj gpvAr l Z GJk Gi a wg ccspz sySm xHibMpk EIhNl VlZf Jy Yy DFrNn izGq uV nVrujl kQLyxB HcLj NzM G dkT z IGXNEg WvW roPGca owjUrQ SsztQ lm OD zXeM eFfmz MPk

Para leer este artículo, hágase Miembro de Morningstar

Regístrese gratis

Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es