Premios Morningstar 2015 - Los Mejores Fondos Mutuos y Administradoras

¿Quiere saber qué operadoras de fondos han ganado los premios Morningstar 2015? Lea a continuación 

Álvaro Liniers 25/03/2015
Facebook Twitter LinkedIn

 

El pasado martes 24 de Marzo se ha celebró la tercera edición de los Premios Morningstar en el Hotel W de Santiago, Chile. Morningstar, compañía fundada hace más de 30 años, tiene una gran tradición en otorgar Premios a fondos mutuos y a administradoras en cerca de 30 países de todo el mundo. Con estos Premios, Morningstar reafirma su compromiso con la industria de fondos mutuos en Chile, donde la compañía tiene presencia local desde hace cinco años. Morningstar es una entidad líder que provee una variada gama de servicios de inversión en todo el mundo, y este es un paso más dentro de su penetración en este país.

La metodología para la premiación utilizada este año es exactamente igual que la aplicada el año pasado, y consistente con la metodología que utiliza Morningstar para las premiaciones en todo el mundo. El objetivo es que la industria Chilena se familiarice con esta metodología, que ha sido desarrollada desde un punto de vista independiente y objetivo, y que trata de ayudar a los inversionistas a tomar mejores decisiones de inversión, que es la misión corporativa fundamental de Morningstar.

En esta línea, el objetivo de los Premios es elegir aquellos fondos y administradoras que más valor han aportado a los inversionistas no sólo durante el año 2014 sino también en los últimos tres años.

Morningstar ha otorgado este año dos tipos de premios: premios a los mejores fondos y premios a las mejores administradoras.

Los Premios Morningstar son premios anuales, pero no están basados exclusivamente en el rendimiento obtenido en el año 2014. La metodología sobre la que se fundamentan los Premios Morningstar tiene una doble vertiente. Primero, los fondos mutuos galardonados deben presentar unos sólidos rendimientos ajustados al riesgo tanto en el año 2014 como en los últimos tres años. Además, para evitar que el rendimiento obtenido en un periodo concreto afecte excesivamente al resultado global, Morningstar también exige que dicho fondo mutuo haya conseguido un resultado por encima de sus competidores en al menos dos de los últimos tres años. Pensamos que con esta combinación los premios recompensan a aquellos fondos mutuos que han obtenido buenos resultados en el último año, y que a la vez han mostrado una consistencia a largo plazo, en función del riesgo asumido.

Para el cálculo de los Premios la metodología Morningstar computa un scoring, en el cual el 80% del peso depende de la rentabilidad y el 20% del riesgo.

Por otra parte, los Premios Morningstar a las mejores administradoras del año pretenden recompensar a aquellas instituciones que han proporcionado un rendimiento ajustado al riesgo por encima del resto de sus competidoras, de forma sostenida a través de su gama de fondos mutuos.

Por último, hay que destacar que los premios Morningstar, si bien se asignan en base a unos criterios cuantitativos de rentabilidad y riesgo ya comentados, están sujetos a una verificación cualitativa por parte de los analistas de fondos de Morningstar, que revisarán la eficacia del modelo para asegurar que los fondos premiados tienen un volumen mínimo, no han sufrido un cambio de política de inversión relevante en los últimos tres años, y están disponibles a la venta para inversionistas particulares en el país.

Creemos que de esta forma garantizamos la robustez y credibilidad de estos Premios, otorgando a sus ganadores un sello de calidad por parte de una compañía independiente como Morningstar.

Morningstar ha galardonado a los fondos mutuos y administradoras en las siguientes categorías:

 

 

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Álvaro Liniers

Álvaro Liniers  es Analista de Fondos para Morningstar Spain.

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal