¡Bienvenidos a la nueva página web de morningstar.cl! Obtenga más información sobre los cambios y las nuevas funcionalidades que le llevarán al éxito financiero.

Cómo se gestiona un fondo de inversión

Javier Galán Parrado, gestor de fondos de Renta 4 Banco, nos comenta las diferencias entre gestionar un fondo global y uno especializado

External Writer 27/11/2013

Es importante diferenciar entre un gestor global que distribuye la inversión en los diferentes activos de los mercados (renta variable, renta fija de largo y corto plazo, divisas, zonas geográficas, materias primas, etc) y un gestor especializado en gestionar activos de renta variable o de renta fija.

 

El gestor de renta fija o renta variable, tiene parámetros claros y limitados a la hora de invertir, mientras que la gestión global da mayor flexibilidad al gestor.

 

La flexibilidad en la gestión de activos globales no está exenta de riesgos, ya que el cliente confía su inversión a los aciertos o fallos en la gestión de un determinado gestor.

 

Para evitar este riesgo, los inversores pueden decantar por invertir parte de su patrimonio en fondos de inversión de renta variable, parte en fondos de inversión de renta fija y parte en fondos de inversión de retorno absoluto (también denominada gestión alternativa), dependiendo del perfil y la tolerancia al riesgo de cada cliente. De este modo se limita el riesgo de error, ya que los gestores lo hacen mejor o peor pero es muy difícil ver que las bolsas suban y los fondos de inversión de renta variable no lo hagan, o que la renta fija obtenga retornos positivos y los fondos de renta fija no los tenga.

 

Si se invierte en un fondo flexible global, el inversor y partícipe, debe estar pendiente de la opinión del gestor en cada momento. La transparencia de este tipo de fondos es fundamental, ya que no siempre las perspectivas y expectativas del gestor tienen que coincidir con la del partícipe.

 

En realidad, la transparencia y la continua comunicación de las decisiones y expectativas de los gestores en los fondos de inversión gestionados, es fundamental para incrementar la cercanía y confianza de los partícipes en las inversiones realizadas. Desde Renta 4 Gestora llevamos haciendo este trabajo semanalmente en lugar de trimestralmente como obliga la CNMV, con el objetivo de mantener un nivel de información y transparencia con los clientes acorde con sus exigencias.

 

Igual que es esencial que la gestión del patrimonio sea realizada por profesionales de la gestión del ahorro, también debe ser ineludible que el partícipe obtenga toda la información de las rentabilidades, las decisiones y las expectativas de los fondos de inversión donde tiene invertido su dinero.

 

La comunidad inversora parece decantarse para el próximo año por la renta variable en vez de la renta fija, dada la baja rentabilidad esperada por la renta fija de corto y largo plazo. Pero, aunque esté de acuerdo con el incremento de exposición a renta variable en detrimento de la renta fija, nunca se debe perder la perspectiva de cuál es nuestro horizonte de inversión, cual es nuestra tolerancia al riesgo, y cuál es nuestra expectativa de retornos.

Javier Galán Parrado, Gestor de fondos de Renta 4 Banco

 

En esta sección llamada PERSPECTIVAS abriremos nuestra web a comentarios, artículos y opiniones externos a Morningstar pero que pueden tener un interés para los inversores en general. Las opiniones expresadas en esta sección representan las de su autor y no corresponden necesariamente a las de Morningstar. Si quiere ver publicado un comentario puede ponerse en contacto con Fernando Luque en la siguiente dirección de correo electrónico: fernando.luque@morningstar.com

Sobre el Autor

External Writer  .