¿Qué comentan los mejores gestores del mundo?

Algunos de los mejores gestores participaron en nuestra Conferencia Morningstar 2012

Morningstar.com 09/07/2012
Facebook Twitter LinkedIn

Entre el 20 y 22 de junio, líderes de la industria como Jeremy Grantham, Will Danoff, Mason Hawkins, Dan Fuss, Bill Bernstein o Michael Hasenstab participaron en la conferencia Morningstar 2012 en Chicago para hablar de temas como la crisis de la Eurozona, las perspectivas de la renta variable y de la renta fija y la actual volatilidad del mercado.

Lo más destacado

Jeremy Grantham, co-fundador y director de estrategia de GMO, insistió en el gran cambio que se está produciendo como consecuencia de la presión sobre los recursos naturales. Con el paso de la población mundial de 2.000 millones a 7.000 millones en menos de 75 años y con China usando el 53% del cemento mundial, el 48% del hierro y el 47% del carbón, se está creando una creciente presión sobre todo tipo de materias primas. Esta presión se incrementa en la industria agrícola e alimentaria, sectores que en muchos casos se encuentran desigualmente distribuidos, contribuyendo a la inestabilidad global, como por ejemplo la primavera árabe.

Según Grantham, ésto supone una oportunidad de inversión a largo plazo, sin embargo, a corto plazo, el euro se torna como una cuestión más importante.

Crisis del euro

Como era de esperar Europa fue uno de los temas más recurrentes y personalidades como Michael Hasenstab, gestor del Templeton Global Bond, Doug Ramsey de Leuthold Weeden Capital Management, Mason Hawkins de Longleaf y Steve Romicky de FPA Crescent ofrecieron su punto de vista.

Hasenstab no cree que vaya a producirse el fin de la moneda única, y señaló que la alta volatilidad del mercado puede incluso resultar positiva empujando a las autoridades a actuar hacia la unión fiscal y provocando oportunidades de inversión.

Ramsey ve una gran oportunidad en el mercado europeo. El ratio precio-beneficio es muy bajo, lo cual implica que Europa está barata comparada con el S&P500. Desde su punto de vista, esta oportunidad se mantendría aunque la situación empeorase sustancialmente. Romick cree que el mercado está ignorando los puntos fuertes de Europa y está asumiendo que Europa no se recuperará.

Otra de las cuestiones tratadas fue si el actual récord europeo en productividad se mantendrá en el futuro o si bajará a niveles históricos. Romick atribuyó este cambio a la salida de la producción con márgenes más pequeños fuera de Europa y la focalización en el sector de la alta tecnología, que tiene unos márgenes mayores.

Ante una posible subida de los tipos de interés y su efecto en el mercado de valores, Hawkins and Ramsey no ven factible que ésto ocurra hasta que la economía ofrezca síntomas de mejora, momento en el que la mejora económica compensará esta subida de tipos. Romick, sin embargo, discrepó ya que cree que Estados Unidos puede verse forzado a pagar tipos más altos pese a un crecimiento todavía débil si los inversores en bonos del Tesoro (como China) buscan nuevos usos para sus fondos.

Bonos

La deuda pública fue un tema clave en la Conferencia Morningstar, cubriendo aspectos como los actuales bajos retornos de la deuda soberana estadounidense, la deuda europea o los mercados emergentes.  

Por un lado, Steve Walsh de Western Asset Management remarcó que las letras del Tesoro representan una cobertura frente al riesgo más que una inversión a largo plazo. Según Dan Fuss de Loomis Sayles, los bajos tipos de la deuda pública estadounidense no provienen de los fundamentales sino de la búsqueda de inversiones que protejan frente a la incertidumbre junto a la acción de los bancos centrales.

La deuda soberana europea se encuentra en el punto de mira, y existe una gran incertidumbre sobre el futuro de la moneda y las consecuencias sobre los inversores. Penny Foley sostuvo que existe un 50% de posibilidades de que Grecia deje el euro en los próximos 18 meses, pero argumentó que será el tiempo suficiente para crear cortafuegos y evitar el contagio de España e Italia. Walsh no tiene tanta confianza al respecto y su consejo fue buscar valores baratos en vez de tratar de pronosticar que pasará exactamente en Europa. Fuss, por el contrario, se preocupa por los efectos sociales que la caída del euro produciría, y prevé un aumento de conflictos en el continente si ello ocurre.

La posición de los ponentes frente a los mercados emergentes es coincidente. Fuss se muestra optimista frente a una revalorización de ls divisas de Canadá, Australia y Nueva Zelanda, pero prefiere ser cauteloso respecto a los emergentes. En el lado opuesto Hasenstab  apuesta por estos mercados argumentando un ratio deuda sobre PIB menor (40% frente a una media de un 100% en un país desarrollado) pese a la mayor volatilidad. En la misma línea, Matthew Ryan, gestor de la cartera MFS Emerging Markets Debt, apuntó la existencia de mejores fundamentales en esta deuda así como unas mayores perspectivas de crecimiento. John Carlson, gestor de Fidelity New Marketes Income y nombrado mejor gestor de Renta Fija en 2011 por Morningstar, fue uno de los primeros en apostar por los emergentes y aumentar el rango de países a los que se expone su cartera.  Para él, existen nuevas oportunidades interesantes en países como Colombia, lugar en el que el gobierno ha dado pasos de gigante y que además posee un equipo económico de primer nivel.

Selección de valores

A la hora de elegir valores para crear una cartera diversificada el autor Carl Richards defendió la necesidad de mirar más allá de los dilemas económicos actuales y entender que hay determinadas variables que no pueden ser controladas.

Los ataques recientes a la teoría de selección de valores han sido sobreestimados, según David Blanchett, director de investigación de fondos de pensiones de Morningstar. Blanchett apostó por mejorar el marco estándar que fue introducido por Harry Markowitz en vez de sustituirlo por uno nuevo. Para ello ilustró cinco ideas importantes: 1) los principios básicos de diversificación sí funcionaron en 2008; 2) hay que considerar el capital humano además del capital financiero; 3) los retornos de mercado no tienen una distribución normal; 4) los inversores necesitan mejores herramientas de selección y 5) los bonos no superarán el rendimiento de las acciones en los próximos 10 años.

Para George Gatch, CEO de gestión de fondos globales en JPMorgan, la búsqueda de los activos correctos es una tarea complicada, sin embargo, el actual incremento en la correlación de activos de una misma clase puede permitir una diversificación real invirtiendo en activos de diferentes clases.

Análisis y novedades del sector

El sector de los fondos de inversión se enfrenta a nuevos retos y oportunidades. Ian Lapey de Third Avenue, Matthew McLennan de First Eagle, and Guy Pope de Columbia Management discutieron la importancia de mantener el legado y la cultura de un fondo pese al cambio en la gestión como aspecto básico en la supervivencia a largo plazo. Además, se trataron temas sobre la moral del inversor, la importancia de un buen equipo y la reducción de costes de transacción así como la búsqueda de oportunidades día a día.

A lo largo de los últimos años, hemos presenciado el desarrollo y crecimiento de industrias como los futuros gestionados o carteras de ETFs. En la Conferencia Morningstar 2012 también hubo espacio para abordar ambos aspectos.

Los futuros gestionados tratan de aprovecharse de las tendencias de mercado producidas principalmente por participantes que no buscan beneficio (sino cobertura por ejemplo) y por diversas respuestas psicológicas. Para construir carteras más diversificadas, estos gestores invierten a través de diversos contratos futuros y a diferentes plazos. Sin embargo, a pesar de la perspectiva positiva a largo plazo, el debut de este tipo de fondos ha sido decepcionante, perdiendo la categoría Morningstar de fondos gestionados un 6,9% de media en el año 2011.

Las carteras de ETFs han sido otra industria de alto crecimiento porque, de acuerdo con James Peters de Tactical Allocation Group, Tom Fox de Quantitative Advantage y Eric Biegeleisel de Windhaven Investment Management, unen lo mejor de la gestión activa y pasiva con una gestión activa de instrumentos pasivos. Todos los miembros del panel estuvieron de acuerdo en la importancia de educar a los inversores en cómo seleccionar ETFs. Los inversores deberían profundizar en la metodología de la construcción del índice y en conocer qué hay dentro del ETF. Frente al miedo de que el rápido crecimiento de la industria pueda disminuir o incluso eliminar los beneficios, todos los miembros de la discusión negaron que exista tal riesgo puesto que la industria no dispone todavía de un tamaño significativo y además cuenta con una amplia diversidad de estrategias en el mercado (análisis técnico, fundamental, ambos…).

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Morningstar.com  Morningstar.com offers coverage of more than 1,700 stocks, 1,700 mutual funds, and 300 ETFs, plus market news, economic analysis, portfolio-planning insights, and investment commentary.

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal