Poca presencia de las mujeres en la gestión de fondos

Un estudio de Morningstar muestra que no hay diferencia de rentabilidad entre los fondos gestionados por mujeres y los gestionados por hombres

Fernando Luque 14/03/2018
Facebook Twitter LinkedIn

Un estudio de Morningstar muestra que no hay diferencia de rentabilidad entre los fondos que gestionan las mujeres y los que gestionan los hombres

Un estudio de Morningstar estima que la rentabilidad de los fondos gestionados por hombres y mujeres es similar. Lo mismo se aplica a los equipos de gestión mixtos.

Esto no explica la escasa presencia de las mujeres en el sector de la gestión de activos, ni tampoco explica el hecho de que en los últimos datos recopilados por Morningstar, su presencia incluso tiende a disminuir.

Morningstar ha comenzado a examinar más de cerca el factor de género desde 2015, analizando el porcentaje de mujeres en puestos de gestión de fondos, para descubrir que las mujeres están en gran medida infrarrepresentadas, no sólo en términos absolutos sino también en relación con otras profesiones liberales como la de derecho o medicina.

Utilizando la base de datos estadounidense, el estudio actualizado busca comprender por qué la presencia de las mujeres en la industria de gestión de activos tiende a disminuir y si uno de los motivos puede ser la rentabilidad de los fondos gestionados por mujeres en comparación con la de los fondos gestionados por hombres.

La tendencia a la infrarrepresentación de las mujeres en la industria se ilustra claramente en los dos gráficos siguientes:

 

US AM Gender Exhibit 01 02

 

En Estados Unidos, la gestión activa representa casi 10.000 billones de dólares en activos bajo gestión. Desde 1990, el número de gestores activos ha aumentado de 1.900 a 8.500 (fondos de renta variable y de renta fija). Los gráficos muestran que los hombres han capturado entre el 85% y el 90% de los empleos creados desde 1990. Durante este período, hubo tantas salidas como incorporaciones de mujeres a puestos de gestión de cartera. Sin embargo, en un período más reciente, el número de hombres en puestos directivos ha tendido a disminuir.

¿Obtienen los hombres más rentabilidad que las mujeres?

¿La sobrerrepresentación de los hombres se debe a la capacidad de batir en rentabilidad a las mujeres? Para responder a esta pregunta, realizamos regresiones en diferentes muestras (fondos y gestores, pero también a nivel de categorías - acciones, bonos) y observamos la brecha de rendimiento entre los fondos y el promedio de su categoría.

La siguiente tabla resume los resultados de una regresión de Fama-MacBeth sobre la rentabilidad por género. La conclusión es que no existe una brecha significativa entre la rentabilidad de los fondos gestionados por hombres y los gestionados por mujeres.

 

US AM Average gender premium equities fixed income

 

El análisis incluso muestra que la brecha de rentabilidad tampoco es significativa para los equipos mixtos.

Sin embargo, surgen algunas tendencias interesantes. Desde 2003, los fondos de bonos gestionados exclusivamente por mujeres han registrado una rentabilidad acumulada del 4,23% en dólares (0,23% anualizado) por encima de la media de la categoría. La mayor parte de las ganancias se obtuvieron durante la crisis financiera y los tres años transcurridos desde entonces, mientras que el número de fondos de renta fija gestionados por mujeres siguió disminuyendo. En cualquier caso, el análisis muestra claramente que no existe una brecha significativa entre hombres y mujeres en los resultados de los fondos gestionados.

US AM Average gender premium equities fixed income

 

 

 

 

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal